RESERVA NACIONAL LLANQUIHUE REABRE SUS PUERTAS TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO

La Reserva Nacional Llanquihue, en la Región de Los Lagos, reabrirá sus puertas al público general luego que la dirección regional de CONAF Los Lagos junto a las autoridades locales consideraran oportuna y segura su reapertura, recordemos que la unidad se mantuvo cerrada durante tres años tras la erupción del volcán Calbuco por el grave peligro que significaba para la salud y seguridad de los visitantes.

Esta decisión se logra tras una reunión de trabajo con diferentes actores: personal municipal de Puerto Montt, el concejal de la comuna, Juan Carlos Cuitiño Uribe, guardaparques de la Reserva Nacional Llanquihue y del Parque Nacional Alerce Andino, el director regional de la Corporación Nacional (CONAF) Los Lagos, Jorge Aichele, dio a conocer esta importante noticia para toda la comunidad aledaña y al turismo en general.

“Hemos sostenido esta reunión con diferentes actores y hemos evaluamos que ya es tiempo de reabrir la reserva nacional, que ya lleva tres años cerrada tras la erupción del volcán Calbuco y se hace necesaria su reapertura, considerando el impacto y contribución al desarrollo de la economía local”, explicó Aichele.

Además, indicó que “a partir del mes de agosto la reserva se abrirá parcialmente y que por ahora no se contempla que los visitantes puedan acceder a la cumbre del volcán. Nuestro equipo de guardaparques velará  por la seguridad de nuestros visitantes. Además, vamos a tener una concesión para la comunidad, para que puedan administrar el camping y la zona de merienda en el sector de Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino”.

Conaf

Por su parte, el concejal de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, valoró la buena disposición de la autoridad regional de CONAF. “Nos vamos muy contentos de esta reunión, ya que el director regional nos confirmó que se abrirá nuevamente la Reserva Nacional Llanquihue, y podremos en conjunto para potenciar este diamante en bruto y darle valor agregado a todo ese hermoso sector”.

Finalmente, Mauricio González de la Junta de Vecinos Lago Sargazo puntualizó “nos vamos más que satisfechos de esta reunión, donde tuvimos una gran acogida del director regional, Jorge Aichele, donde nos confirma que se reabrirá la Reserva Nacional Llanquihue. Esto va a permitir todo el desarrollo de la comunidad aledaña y nuestros vecinos, para recibir a los turistas y visitantes durante todo el año”.

La Reserva Nacional Llanquihue, es una de las Áreas Silvestres Protegidas más antiguas de Chile, fue creada en 1912 y tiene una superficie de 33.974 hectáreas. El volcán Calbuco es un ícono del turismo en la zona y se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Puerto Montt.

Fuente: Conaf