RATIFICAN A ÁNGELA VIVANCO COMO MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

Por mayoría los senadores destacaron la idoneidad de la profesional, la que nunca estuvo en juicio, pero sí surgieron dudas respecto a sus posturas valóricas frente a temas como el aborto en tres causales y la píldora del día después.

La abogada Ángela Vivanco Martínez llega como ministra de la Corte Suprema, tras la aprobación de 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones y luego de que tras de un arduo debate, primara el currículum profesional de la Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y se considerara que cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.

IMPORTANTE TRAYECTORIA

Se resaltó, además, que la profesional se ha destacado como académica de diversas casas de estudio; directora de revistas de derecho y de investigación; y autora de diversos textos, entre otros cometidos.

Imagen foto_00000017

Durante el debate los senadores Luz Ebensperger, Felipe Kast y Juan Antonio Coloma recalcaron la modernidad y calidad que la abogada le entregará a la institucionalidad. “Nadie ha cuestionado su integridad como persona y su desempeño profesional y agradecemos a aquellos que han tenido la nobleza de decir que queremos diversidad en nuestro país. (…) Hoy tenemos una persona con todos los pergaminos para ser una gran abogada en la Corte Suprema (…) Queremos personas con convicciones claras y no aquellas que se sumerjan en un mar de ambigüedades”, señalaron.

Además, defendieron el sistema que propone el acuerdo de los 2/3 del hemiciclo, “y la única actitud que corresponde es tratar de tener una visión lo más sabia posible (…) Cuando uno llega a un acuerdo es para cumplirlo (…)», agregaron.

Al respecto, los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ximena Rincón, Jaime Quintana y Alejandro Guillier, manifestaron “que es legítimo que cualquier persona tenga una posición, en cualquier materia y valorar a quienes se la juegan a favor o en contra, porque este Senado no puede sancionar a una persona por su pensamiento o ideológico”.

Asimismo, recordaron que el mecanismo de nombramiento “genera garantías de gobernabilidad y a pesar de no compartir su postura valórica en temas como la píldora del día después o el aborto en tres causales, se debe avanzar para construir una sociedad más libertaria. (…) Tenemos derecho a disentir, pero lo importante es ponernos de acuerdo sobre una base civilizada”.

PARCIALIDAD

Postura contraria manifestaron los senadores Juan Ignacio Latorre, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro y Adriana Muñoz, ésta última lamentó el no apoyar a una mujer, “cuando hemos luchado tanto, pero identifico en ella a una persona que ha actuado en contra de la agenda de igualdad de género”.

Imagen foto_00000018

Los parlamentarios enfatizaron en que “se deben mirar las imparcialidades para la institucionalidad (…) y la abogada no es garantía de imparcialidad, pues defiende una agenda política y valórica conservadora”, aludiendo nuevamente a posturas en temas como la píldora del día después y el aborto en tres causales. “Para estos cargos se debe exigir un alto nivel de independencia”, detallaron.

El senador Navarro, en tanto, hizo presente que su voto en contra responde a “que no fue parte de ningún acuerdo”.  A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber votó abstención y explicó que “nuestro rol (del Senado) no es técnico, no es saber si tiene impecable vida profesional (…) La Constitución le pide al Senado que se manifieste pero éste es evidentemente político”.

Fuente: Senado