NEGOCIOS / COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA ALTA DE DIPUTADOS APRUEBA INDICACIONES A PROYECTO DE PAGO OPORTUNO

El ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el avance. Texto será revisado primero por la comisión de Hacienda de la Cámara para luego ser votado en Sala.

Con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó anoche las indicaciones realizadas por el Ejecutivo al proyecto de ley de Pago Oportuno, que busca dar mayor certeza a los plazos de pago para las pequeñas y medianas empresas proveedoras.

El ministro Valente valoró el compromiso de los parlamentarios para sacar adelante la iniciativa -que ahora deberá pasar por una revisión por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja antes de ser votado en Sala- y reiteró su llamado a que el proyecto sea ley lo más pronto posible ya que una vez que entre en vigencia beneficiará a más de cuatro millones de chilenos.

“La comisión de Economía aprobó las indicaciones al proyecto de Pago Oportuno ingresadas por la administración del Presidente Piñera. Si bien persisten algunas diferencias, el objetivo de acelerar el pago para las pymes y darle mayor certeza es transversal y por eso esperamos que muy pronto tengamos una buena noticia para el más de millón de pymes que existe en el país”, dijo el titular de Economía.

Entre las medidas aprobadas por la comisión destaca establecer un plazo máximo de pago de 60 días entre la empresa proveedora y la receptora que solo podrá mayor siempre que las partes estén de acuerdo; establecer la obligación de la emisión de una guía de despacho electrónica para evitar la ampliación excesiva del plazo; y limitar el cambio del valor original de la factura una vez aceptada por el comprador.

Fuente: Ministerio de Economía