MINISTRO SANTELICES AFIRMÓ QUE NO EXISTE RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO

Hasta la Comisión de Salud de la Cámara asistió el Ministro del ramo, Emilio Santelices, para informar sobre la situación del Hospital Sótero del Río. Esto tras la polémica que generó un oficio del Ministerio de Hacienda en el que se describió que no habría recursos adicionales para su construcción y que la cartera de salud debería buscar una forma de financiamiento. 

En la ocasión, el Secretario de Estado aseguró que el Hospital sigue con su calendario normal de cumplimiento para su proceso de construcción, lo que significa que a fines de julio del presente año se definirá la empresa de licitación que se lo adjudicará.

“Aquí no hay ningún retraso, sino que se cumple con lo que el Presidente Piñera ha señalado (…) Los recursos que en este momento están comprometidos dicen relación con la etapa de estudios previos a la licitación y eso forma parte de los flujos financieros que el Ministerio de Hacienda tiene previstos para este proceso”, informó.

La diputada Claudia Mix (Poder) señaló que la preocupación por la construcción del Hospital persistirá hasta que la obra se encuentre terminada.

“Las respuestas del Ministro fueron más bien protocolares, en términos de que se dijo que se está cumpliendo con el calendario de licitación, pero vamos a estar pendientes, porque a nosotros nos interesa mejorar, dentro del modelo de concesiones que está primando, aspectos que son falencias importantes en los hospitales que están en funcionamiento”, resaltó.

Finalmente, el Ministro de Salud se refirió al Plan de Inversiones 2018-2022 y señaló que se estarían evaluando nuevos proyectos, que contemplan la construcción de entre 13 y 17 nuevos hospitales.