ECUADOR ARREMETE CONTRA BOLIVIA Y VENEZUELA POR APOYO A CORREA

Foto: El canciller de Ecuador, José Valencia, ofrece una rueda de prensa en Quito, capital ecuatoriana, 25 de junio de 2018.

Ecuador llama a consultas a su embajador en Bolivia y suspende el viaje de su nuevo representante a Venezuela por respaldo de estos países a Rafael Correa.

“Hemos también llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo embajador de Ecuador designado a Venezuela”, ha anunciado este miércoles el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), situado en Quito, la capital ecuatoriana.

Dicho anuncio se produce a raíz de que esos países criticaron y rechazaron la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, emitida el martes por la Justicia de Ecuador debido a la presunta vinculación del exmandatario en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en Colombia, en 2012.

A este respecto, Valencia ha dicho, además, que han presentado “notas formales de protesta” contra Venezuela y Bolivia, convocando a los respectivos embajadores en Quito para que expliquen las declaraciones de sus autoridades, en concreto las de sus presidentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la jornada de hoy la persecución judicial lanzada contra líderes de Latinoamérica, en este caso Correa.

“Primero Cristina (Fernández, expresidenta de Argentina). Luego Lula (da Silva, expresidente de Brasil). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Correa”, ha destacado Maduro.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes “la politización de la Justicia ecuatoriana”, además de “la injerencia de Estados Unidos en la intención de encarcelar a un inocente”.

Por su parte, el propio Correa ha rechazado cualquier vinculación en el caso, asegurando que no existen pruebas sobre su presunta implicación en el mismo, para después afirmar que es blanco de una persecución política y mediática, igual a la que sufrió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: Hispantv