SALUD / SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ: AVANCES EN RESOLUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA ES OBJETIVO PRIORITARIO

La disminución de las listas de espera, tanto de consultas como de cirugías, es una de las prioridades en materia de salud del Presidente Sebastián Piñera, en este contexto es que el Ministerio de Salud se encuentra implementando diversas medidas a lo largo del país.

El Director (S) del Servicio de Salud Del ReloncavíJorge Tagle, explicó que la indicación ministerial es resolver el 100% de la lista de espera quirúrgica anterior a 2015. “A ello se ha sumado la tarea de avanzar, en tres meses, en un 25% en la lista de espera desde 2015 a 2017”.

“Para cumplir con este mandato presidencial contamos con los equipos de gestión y clínicos del Hospital Puerto Montt, ellos  tienen un rol fundamental para concretar el compromiso y acercarnos a tener listas de espera menores de un año”, aseguró Tagle.

En relación a los resultados, el Director (S) señaló que hasta el momento se ha avanzado en 88% en la lista de espera anterior a 2015, en tanto que en la lista posterior, es decir, 2015, 2016, 2017 se ha avanzado en un 48%.

Optimizar la oferta institucional, ampliar la oferta fuera del horario institucional incluido los fines de semana, gestión de oferta con privados, alianzas con sociedades científicas y colegios de profesionales, son las estrategias que se están implementando a nivel nacional para dar respuesta a los usuarios.

Finalmente, Jorge Tagle dijo que en relación a lo anterior, en el Hospital Puerto Montt hace ya bastante tiempo se estaba trabajando fuera del horario institucional y los fines de semana. “Eso se ha mantenido resolviendo casos GES y No GES”, aseguró.

Fuente: Minsal