SALUD / PUERTO MONTT: NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE MEJORAR DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Desde el Ministerio de Salud y con el slogan “Entre todos le ganamos al invierno”, la Campaña de Invierno 2018 se comienza a instalar en la ciudadanía junto a una serie de medidas de prevención y tratamiento frente a las enfermedades respiratorias.

En la Región de Los Lagos y específicamente en Puerto Montt, aumentan progresivamente las infecciones por virus respiratorios asociadas a las bajas temperaturas y a la contaminación del aire.

Es así como frente al aumento de las enfermedades, el Hospital Puerto Montt implementa varias medidas, entre las que se encuentra la incorporación de una nueva tecnología para el diagnóstico de agentes infecciosos respiratorios. Este nuevo equipamiento, explica la Dra. María Luisa Rioseco, microbiólogo del Hospital, “significa que a través de una PCR (reacción en cadena de polimerasa) se puede detectar en una misma muestra, 18 virus y 3 bacterias que producen cuadros respiratorios de diversa gravedad en niños y adultos”.

El Hospital hasta el momento, disponía de una técnica diagnóstica que permitía sólo detectar  8 virus con sensibilidad moderada, explica la especialista, quedando muchos pacientes sin un diagnóstico etiológico específico, lo que se traduce en falta de información del origen de la enfermedad y en un manejo empírico orientado a los múltiples agentes infecciosos.

Por su parte la Directora del Hospital, Dra Vivian Uribe, señala “que disponer de un mejor diagnóstico nos permite pesquisar a tiempo la causa de la infección y obtener un mejor manejo de la enfermedad en nuestros pacientes nos permite beneficiar el proceso de atención y tratamiento, junto con implementar precauciones para evitar el contagio de otros usuarios”.

Finalmente, señala la especialista, esta iniciativa contribuye a optimizar el manejo de los pacientes en forma más oportuna y específica, permitiendo una recuperación precoz y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.