CULTURA / PARLAMENTARIOS INICIAN DEBATE DE PROYECTO QUE REGULA EL ARTE GRÁFICO URBANO

El proyecto busca establecer una regulación unitaria, concisa y clara respecto al tratamiento que la ley les dará a los distintos tipos de rayados o afectaciones que se realicen en inmuebles públicos y privados. Para lo anterior, se distingue el arte gráfico urbano o callejero de los rayados, tags o graffitis, promoviendo los primeros y desincentivando los segundos.

La Comisión de Cultura de la Cámara comenzó el trámite legislativo del proyecto que regula el arte gráfico urbano, estableciendo condiciones para su desarrollo y sancionando rayados no autorizados (boletín 11810).

La iniciativa tiene por finalidad generar un marco legal claro y efectivo al respecto de las intervenciones, vía pinturas y rayados, en el patrimonio urbano.

Es por esto que fija, en primer lugar, una política de promoción e incentivo al arte urbano, en el cual se le asigna a las municipalidades un rol preponderante a través de la dictación de ordenanzas municipales, cuyo contenido queda a discreción de la respectiva municipalidad (sin perjuicio que la ley establece un contenido mínimo para las mismas), que deberán apuntar a generar espacios para el desarrollo del arte urbano.

Además, se espera que los municipios puedan participar en la determinación del contenido y calidad artística de este arte urbano, de modo que dicho desarrollo artístico vaya de la mano con el plan de desarrollo comunal.

Asimismo, la norma deberá generar instancias de participación ciudadana, ya sea a través de la posibilidad de oponerse a intervenciones artísticas por considerar que afectan negativamente a la comunidad, como también a través de la postulación de inmuebles privados para participar de este tipo de intervenciones.

El proyecto de ley también establece lineamientos generales de prevención, represión y desincentivo de intervenciones no artísticas en el patrimonio, a través de rayados o pinturas que afecten negativamente y sin permiso el patrimonio municipal y de los vecinos de cada comuna.

Para lo anterior, la propuesta establece un delito específico y determina la obligación legal para las municipalidades de dictar ordenanzas municipales destinadas a evitar lo comisión de dicho delito y a reprimir y a castigar de forma adecuada y oportuna este tipo de delitos. Además, se indica que la ordenanza municipal deberá presentar ciertas características mínimas establecidas en la misma norma.

Para este debate, la Comisión de Cultura acordó invitar a las municipalidades y a colectivos de artistas para conocer en profundidad todos los aspectos relativos a este tema, con el fin de despejar todas las dudas de todos a quienes concierne la materia y promover el arte gráfico urbano.

Fuente: Cámara de Diputados