CADA 15 DE AGOSTO SERÁ EL DÍA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE TAXIS COLECTIVOS

La norma tiene por objeto efectuar un reconocimiento por la labor que desarrollan en beneficio de a la comunidad, institucionalizando la fecha que ellos celebran como su día, desde hace más de 30 años.

Con la presencia en las tribunas de trabajadores y gremios del área, la Sala despachó a ley el proyecto de ley que declara el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores de Taxis Colectivos.

La moción contó con el respaldo unánime de los senadores y, en definitiva, el proyecto tiene por objeto efectuar un reconocimiento a los trabajadores de los taxis colectivos, por la labor que desarrollan en beneficio de a la comunidad, institucionalizando la fecha que ellos celebran como su día, desde hace más de 30 años.

La costumbre tiene como motivación el destacar y conmemorar el esfuerzo que a diario realizan quienes han elegido dedicarse a esa esforzada labor. La celebración nació espontáneamente en el día 15 de agosto, pues al coincidir con la festividad religiosa y católica que conmemora la Asunción de la Virgen, que se declara como feriado legal, otorga a los trabajadores y trabajadoras del rubro, la facilidad para dedicar algunas horas del día a conmemorar su propia actividad con misas, bendiciones de vehículos y otros actos de carácter religioso que matizan, además, con otras manifestaciones de alegría y camaradería.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber.

Imagen foto_00000028

Fuente: Senado