CULTURA / MUESTRA DE BENJAMÍN LIRA GASCO

Un lado más íntimo de su trabajo es el que da a conocer el artista nacional Benjamín Lira en su muestra “Collages, construcciones y ensamblajes”, que se estará exhibiendo en Sala Gasco del 16 de mayo al 13 de julio. La exposición la integran obras nunca antes presentadas por el artista, que comenzó a realizar desde el año 1968 en adelante, las cuales tienen como eje central el coleccionismo personal, el ensamblaje y la memoria.

Si bien la carrera de Benjamín Lira ha estado marcada principalmente por sus pinturas, grabados y esculturas, desde niño ha practicado la técnica del collage, las construcciones de soportes y el ensamblaje de objetos, un trabajo que hasta ahora mantenía silenciado al gran público. Esta colección inédita, realizada a lo largo de 50 años, será justamente la que se tomará el espacio de Sala Gasco, en donde de forma reordenada y resignificada, el artista presentará una serie de obras de pequeña escala, que integran materialidades diversas como la madera, el papel y la pintura al óleo.

Esta muestra, pese a su particularidad, mantiene la voz del artista, su huella y lo que lo singulariza. Allí aparece el ser humano como el gran pivote argumental de sus obras, envuelto como siempre en el protagonismo del color denso, asertivo, intenso y expresivo, que ha caracterizado la totalidad de su producción artística durante toda su carrera.

La segunda exposición de la temporada 2018 de Sala Gasco invita a los espectadores a ser parte de una experiencia única y novedosa que entrega el trabajo de Benjamín Lira, el cual a través de 28 piezas que nacieron de la unión de objetos y fragmentos, crea un universo enteramente nuevo y pleno de su propia poética y carga simbólica

Collages, construcciones y ensamblajes” de Benjamín Lira
Sala Gasco/Santo Domingo 1061
Hasta el 13 de julio 2018
Mas detalles en www.salagasco.cl/