CULTURA / EN ISLA DE PASCUA CONADI FIRMÓ CONVENIO PARA INICIAR TALLERES DE REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA RAPA NUI

En la ejecución de los talleres destaca la participación de jóvenes que enseñan y se preocupan por la revitalización de la lengua ancestral de la isla.

En Isla de Pascua, se firmó un convenio dirigido al rescate de las tradiciones a través de la lengua materna Rapa Nui, denominado “Talleres de Revitalización de la Lengua Rapa Nui”, como parte del programa “Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas” del Fondo de Cultura y Educación de CONADI.

La Oficina de Asuntos Indígenas de Isla de Pascua gestionó este proyecto por un monto total de 35 millones de pesos, beneficiando tanto talleres nuevos como de continuidad, y además se financiaron talleres realizados por jóvenes resaltando su participación en la enseñanza y revitalización del idioma rapa nui, planteando una metodología innovadora y dinámica.

Asimismo, tampoco se deja de lado a los grandes sabios de la lengua que se dedican día a día a la transmisión de estos conocimientos tanto de pesca, agricultura, cantos ancestrales, toponimia e historias y leyendas transmitidas desde los ancestros.

La firma del convenio fue encabezada por Sergio Tepano Cuevas, Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas; Petero Tucki Rengifo, encargado de la Unidad de Cultura y Educación; y Virginia Toledo Bell, quien explicó el convenio a los beneficiarios.

Fuente: Conadi