CIENCIA / INVESTIGADORES DE CHILE Y PERÚ COMPARTIERON AVANCES EN BIOTECNOLOGÍA Y AGRICULTURA

Foto: La exposición del doctor Haroldo Salvo, director del CGNA, y miembro del Consejo de CONICYT, quien fue parte de la delegación chilena.

Creación de vacunas, alimentos saludables que combatan la desnutrición y la obesidad; y la lucha contra el cambio climático, fueron algunos de los temas de interés mutuo.

En el marco del acuerdo de colaboración entre Chile y Perú, investigadores de diversas instituciones, compartieron avances e innovaciones, y exploraron el panorama aplicado a la salud y la agricultura en ambos países, en un evento realizado, de forma conjunta, entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec, y CONICYT.

El taller bilateral “Intercambio de experiencias en Biotecnología y Agricultura”, realizado en Lima, fue inaugurado por Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, quien consideró que este espacio permitirá desarrollar programas conjuntos, como pasantías de postgrado, convocatorias para creación de redes entre centros de investigación y convocatorias binacionales para proyectos.

Por su parte, el director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, Juan Paulo Vega, resaltó la oportunidad de que ambos países compartan experiencias en áreas específicas, y a la vez fortalezcan y potencien la asociatividad entre las comunidades en los temas relevados en esta reunión.

La delegación chilena estuvo compuesta, además, por el director del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, Reinaldo Campos; el director del Centro de Genómica Nutricional Agro-acuícola, CGNA, Haroldo Salvo; la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, María Elvira Zúñiga; el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; la ingeniera agrónoma Cecilia Bagisnky; y representando al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Iván Matus.

En el encuentro se destacaron los avances biotecnológicos en materias de salud. Respecto al tema, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de nuestro país, explicó cómo, luego de 12 años de investigación, desarrollaron una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS), foco principal de enfermedades infecciosas respiratorias en niños de todo el mundo y causante de problemas de aprendizaje.

En el taller se analizaron las ventajas que implica el uso de biotecnologías para optimizar los procesos de producción.

En el ámbito agrícola, los expertos consideraron la necesidad de generar una producción sostenible y sustentable, con plantas resilientes y que requieran el mínimo de insumos. Así también, maximiza la producción y desarrolla alimentos saludables a partir de proteínas y ácidos grasos vegetales.

Indicaron, asimismo, la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las áreas de salud y agricultura, con miras a lograr alimentos mejorados, que contribuyan a la lucha contra males como la obesidad y la desnutrición, problemas comunes en ambos países.

Así, se destacó el trabajo que se está realizando en el Perú para fortificar los granos oriundos del país, como la quínoa, con la finalidad de combatir la malnutrición presente en niños menores de cinco años.

En este espacio, también se analizó a la biotecnología como herramienta fundamental para hacer un uso racional de la biodiversidad y generar procesos biológicos económicamente útiles. En ese sentido, los expertos chilenos destacaron su experiencia en el uso de residuos y descartes de plantas, como la uva, cuyas semillas y piel tienen once veces más antioxidantes que la pulpa.

Los expertos también explicaron la importancia de esta área de la ciencia, para generar soluciones a los problemas que está causando el cambio climático en plantas y frutales.

En este taller, ambos países compartieron los puntos fuertes de investigación, debilidades, oportunidades para nuevas investigaciones y desafíos que deben ser superados.

Fuente: Conicyt