• julio 1, 2018
  • Sin comentarios
  • 60
  • 4 minutos de lectura

LA ONU CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA MEXICANO JOSÉ GUADALUPE CHAN

Foto: ONU/Violaine Martin . La labor de los periodistas y las agencias noticiosas, es vital para las sociedades democráticas. .…

 LA ONU CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA MEXICANO JOSÉ GUADALUPE CHAN
Foto: ONU/Violaine Martin
.
La labor de los periodistas y las agencias noticiosas, es vital para las sociedades democráticas.
.

La Oficina de Derechos Humanos en México considera que este 2018 se está convirtiendo “en uno de los más trágicos para la historia del periodismo” en el país. La muerte del informador es la séptima en lo que va de año

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este sábado el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib acontecido en la población de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

Según informaciones de prensa, el crimen del reportero tuvo lugar la noche del viernes 29 de junio cuando un individuo disparó a Chan Dzib en el interior de un bar.

El comunicador trabajaba para el semanario “Playa News”, entre otros medios locales, y poseía una dilatada trayectoria como periodista.

De acuerdo con las informaciones recibidas por la Oficina, el reportero había sido víctima de amenazas durante las últimas semanas. Chan Dzib comunicó las intimidaciones a las autoridades pero no recibió ningún tipo de protección por parte de estas.

Asimismo, otros periodistas de la región, como el director general de “Playa News”, también han sido amenazados durante los últimos meses.

La Oficina pidió que se abra una investigación “exhaustiva y pronta” para hallar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Igualmente, estimó que la pesquisa “debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística,así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad”.

Del mismo modo, solicitó a las autoridades que ofrezcan “la atención necesaria” a la familia de Chan Dzib y medidas de protección a los compañeros del reportero que se encuentren en situación de riesgo.

Finalmente, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del periodista.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…