DOMINGO NAMUNCURA (PPD) CRITICA ANUNCIOS DE PIÑERA EN LA ARAUCANÍA: “IDEA DE UNA GUERRA VIENE DE UNA LÓGICA DE CONFRONTACIÓN Y NO DE DIÁLOGO”

El próximo vicepresidente indígena del Partido Por la Democracia (PPD), Domingo Namuncura, criticó los anuncios y puesta en escena realizados esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera en Temuco, referido a la forma en que enfrentará la situación de conflicto en la zona y donde presentó un nuevo equipamiento blindado para Carabineros en La Araucanía.

“’Queremos ganar la guerra al terrorismo’,  acaba de señalar el Presidente Piñera en La Araucanía, y ya se ha señalado que en Chile no hay terrorismo y que las legislaciones existentes en materia de seguridad interior son suficientes para encarar actos de violencia”, dijo Namuncura, quien fuera nombrado el primer embajador mapuche en el pasado gobierno de Bachelet.

El también ex director de CONADI agregó que “la idea de una guerra viene de una lógica de confrontación y no de diálogo. Los caminos políticos no deben ser reemplazados con los medios de batalla. La presentación de fuerzas especiales, listas para una guerra, se hace en un territorio indígena y eso evoca pasajes tristes de nuestra historia”.

“Aliento la expectativa de que vendrán anuncios mejores, como por ejemplo, cumplir con el compromiso de modificar la institucionalidad del Estado a cargo del tema indígena, fortalecer el Convenio 169, abrir caminos a debidos procesos y convocar a un diálogo político efectivo a quienes son los sujetos principales del conflicto. La paz -hay que recordarlo siempre- se construye con la justicia”, recalcó Domingo Namuncura.

Fuente: PPD