SALUD / LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) EXCLUYÓ LUEGO DE 11 AÑOS A LA TRANSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó luego de 11 años a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, según una nueva versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

«La incongruencia de género, mientras tanto, también se ha trasladado de los trastornos mentales en el CIE-11 a las condiciones de salud sexual», explica la OMS en su página web.

La razón presentada por el organismo es que hay evidencias claras que demuestran que no se trata de un «trastorno mental» y que esa clasificación «puede causar un enorme estigma para las personas transgénero».

Sin embargo, consideraron incluir la transexualidad dentro de la lista de «condiciones de salud sexual», debido a que entienden que esta población tiene «necesidades importantes de atención médica que pueden satisfacerse mejor si la condición está codificada bajo el CIE».

La OMS sostiene que para las condiciones de salud mental, «los códigos CIE son especialmente importantes ya que el CIE es una herramienta de diagnóstico».

En esta nueva versión el organismo incluyó los «trastornos del juego» a la sección relativa a las condiciones mentales por el comportamiento adictivo, debido a que existen evidencias que afirman que requieren un seguimiento a través de la CIE.

La OMS informó que apoyará a los países en la aplicación de la nueva CIE-11.

Esta herramienta permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria a nivel mundial debido a que maneja un lenguaje común.

El CIE es un instrumento primordial para identificar tendencias y estadísticas de salud y contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte.