La empresa minera brasileña Vale informó en un comunicado que dará 144 millones de dólares a su participada Samarco para reparar el daño ambiental que causó la rotura de una balsa en Mariana (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil) en 2015.
La empresa «estima contribuir con alrededor de 557,5 millones de reales (144 millones de dólares) en el segundo semestre 2018» para la restauración del medio ambiente y las comunidades afectadas por la ruptura de la balsa de Samarco, indica el texto de prensa.
Los fondos se irán liberando «a medida que sean necesarios» y BHP Biliton Brasil, empresa poseedora de la otra mitad de Samarco, ofrecerá líneas de crédito de corto plazo.
El anuncio se produce después de que el 25 de este mes se firmara un acuerdo entre Samarco (y sus accionistas Vale y BHP Biliton), las fiscalías, las defensorías y las abogacías del Estado brasileño correspondientes al Estado central y a los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, afectados por la catástrofe.
El acuerdo prevé mejorar la gobernanza definida en el acuerdo al que se llegó en marzo de 2016 para impulsar la participación de las personas afectadas en los programas de reparación.
La rotura de la balsa de Mariana, en noviembre de 2015, está considerada la mayor tragedia ambiental en la historia de Brasil: hubo 18 muertos y un desaparecido y 62 millones de metros cúbicos de lodo tóxico llegaron al río Doce, contaminando el agua de 230 municipios hasta llegar al mar.
Fuente: Sputnik