POLÍTICA / CON DEBATE SOBRE ASPECTOS POCO CONOCIDOS DE ALLENDE PPD CONMEMORÓ EL 110 NATALICIO DEL EXPRESIDENTE

En el aniversario 110 del natalicio de Salvador Allende, el Partido por la Democracia (PPD), junto a la Fundación por la Democracia (FPD), organizó un conversatorio sobre aspectos poco conocidos del ex Presidente, como una manera de rendirle homenaje al líder de la Unidad Popular, tanto en su amplia trayectoria política como en su calidad humana.

El foro estuvo a cargo del presidente del PPD, Gonzalo Muñoz; el timonel electo y ex canciller, Heraldo Muñoz; y el ex ministro de Allende, Lagos y Bachelet, Sergio Bitar, donde se contó además con la presencia de la nieta del mandatario socialista y presidenta de la Fundación Allende, Marcia Tambutti, en un debate que fue moderado por la periodista Andrea Pino.

En su intervención, Navarrete destacó el legado del ex mandatario y cómo su pensamiento fue moldeando la identidad progresista, que aún es posible distinguir en la actualidad, mientras que Muñoz rescató el liderazgo que tuvo en temas internacionales de Allende en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, aspecto poco conocido frente a otros atributos del Presidente.

Por último, Bitar rescató algunas anécdotas del diario vivir, cuando le correspondió ser titular de Minería, con apenas 32 años, donde pudo saber de primera fuente el pensamiento y postura de Allende, pero sobre todo relató los últimos minutos que compartió con el Jefe de Estado antes del Golpe de Estado y su fallecimiento el 11 de septiembre del 73.

“Allende marcó un socialismo en democracia. Como él decía, no hay manera de avanzar hacia una sociedad más justa sin libertad, sin pluralismo y sin democracia, y eso lo repetía en Buenos Aires, en México y en La Habana, donde el tenía afectos, pero también fuertes discrepancias”, señaló Heraldo Muñoz.

A juicio del ex canciller, Allende fue “un precursor de la llamada tercera vía, en la Guerra Fría. Fue un visionario, y su trayectoria refleja su compromiso con el sistema político democrático. Fue diputado, senador, presidente del Senado, Ministro de Salud y candidato a la Presidencia tres veces. Él está en la memoria de muchos ciudadanos del mundo y tenemos que enorgullecernos de su valentía, porque él estuvo hasta el final defendiendo la Constitución”.

Retransmisión: