INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN DE DEFENSA MEDIOAMBIENTAL DE CUNCO ANUNCIA MOVILIZACIONES EN RECHAZO A “PROYECTO HIDROELÉCTRICO SANTA OLGA”

La Agrupación de Defensa Medioambiental de Cunco anunció una serie de acciones ciudadanas para manifestar su rechazo al proyecto hidroeléctrico «Minihidro Santa Olga», que ingresó en junio al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA).

Este anuncio se realizó luego de una reunión de coordinación en que participaron 15 representantes de organizaciones y comunidades de la comuna.

El proyecto, cuyo titular es la Sociedad Hidroeléctrica Santa Olga SpA, según se describe en la ficha del SEA, correspondería a la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada del tipo Run-of River en el río Allipén que habilitaría un muro o barrera transversal de 15,4 metros de altura generando una acumulación de 2,8 hectómetro cúbico en la comuna de Cunco e impactando temporal y permanentemente en 123 hectáreas de una zona ubicada a 5 kilómetros al sureste de la ciudad.

Víctor Pincheira, presidente de Agrupación de Defensa Medio Ambiental de Cunco explicó que las acciones tienen vinculación con el proceso de participación ciudadana que incluye la evaluación ambiental y que concluye el 10 de septiembre.

En la asamblea, se tomaron acuerdos de convocatoria abierta y masiva como una marcha ciudadana que se realizará en el centro de Cunco y a la cual esperan convocar a la comunidad local.

El objetivo de la marcha, dijo Pincheira, será informar a la ciudadanía y mostrar el rechazo de la comuna al proyecto industrial energético que atenta contra el patrimonio ambiental y cultural de la comuna, el cual sustenta el desarrollo turístico que está impulsando la comuna y el gobierno a través de distintos instrumentos de fomento.

«Estamos solicitando las autorizaciones para definir fecha y empezar a informar a la comunidad y que participe en el movimiento ciudadano», afirmó.

AGRUPACION CIUDADANA

Agrupación de Defensa Medioambiental de Cunco está conformada por personas de comunidades aledañas a la zona directamente impactada y al río Allipén, además de personas de Cunco, Los Laureles y otras localidades de la comuna.

El dirigente también mencionó que están a la espera de la declaración de rechazo que comprometió el concejo municipal.

«El rechazo de las autoridades municipales ya está en el acta de la sesión, pero estamos a la espera del pronunciamiento público comprometido, ya que el concejo municipal asumió el compromiso de manifestar el rechazo a este proyecto», dijo.

IMPACTOS

Según la agrupación, la instalación de una barrera o muro de 15,4 metros de altura para contener el río, afectará el desarrollo de Cunco y sus impactos negativos están descritos en el proyecto.

«Tenemos un foco de desarrollo orientado al turismo y este proyecto industrial afecta a una serie de actividades en relación al río como por ejemplo la pesca recreativa; afecta a la cultura y cosmovisión de las comunidades mapuches aledañas al río; afecta a flora, aves y fauna, especies en peligro de extinción, etc.», aclaró.

Respecto a la participación ciudadana, Pincheira criticó que la opinión de las personas no sea considerada como vinculante.

«Ojalá la participación ciudadana sea respetada y también la consulta indígena. Cuando la comunidad no quiere un proyecto en su territorio, por el impacto que genera, queremos que se respete la voluntad de la comunidad. Pero lamentablemente, los organismos gubernamentales lo pueden salir aprobando igual», cuestionó.