• junio 28, 2018
  • Sin comentarios
  • 98
  • 5 minutos de lectura

CULTURA / ISLA DE PASCUA: TRES EXPOSICIONES EN OCCITANIA

Foto portada: Afiche de las tres exposiciones consagradas a la Isla de Pascua. Muséum de Toulouse La Isla de Pascua es…

 CULTURA / ISLA DE PASCUA: TRES EXPOSICIONES EN OCCITANIA

Foto portada: Afiche de las tres exposiciones consagradas a la Isla de Pascua. Muséum de Toulouse

La Isla de Pascua es la invitada de honor en el suroeste de Francia, en la región de Occitania. Tres museos, entre ellos el Muséum de Toulouse proponen desde el 30 de junio 2018 tres muestras en torno a esta fascinante civilización ubicada en la polinesia.
.

La isla de Pascua o Rapanui, es una isla perteneciente a Chile, ubicada a más de 3 mil kilómetros de distancia del continente, una isla en medio del océano pacífico, en la Polinesia.

Las célebres estatuas moáis en la isla de Pascua. MRAH

Son célebres sus estatuas gigantes, conocidas como moáis. Su cultura ancestral rapanui sigue fascinando y en Francia tres museos en la región de Occitania, al suroeste de Francia han decidido consagrar tres muestras para abordar diferentes aspectos de esta civilización.

Muséum de Toulouse

El Muséum de Toulouse con la muestra “Le nombril du monde? “ (¿El ombligo del mundo?), propone una reflexión pasada y actual sobre esta cultura, así también con los últimos avances científicos que se han hecho en la arqueología. Se exponen también manuscritos y dibujos del escritor Pierre Loti, uno de los primeros en hablar en occidente sobre la isla de Pascua. Esta muestra se propone del 30 de junio 2018 al 30 de junio 2019.

La cabaña de Julien Viaud (Pierre Loti) dibujada por él mismo en 1872.Julien Viaud

El museo Champollion en Figeac

El museo Champollion en la bella ciudad de Figeac, participa en esta iniciativa. Este museo se enfoca en la escritura de la isla de Pascua con la muestra «Les Bois Parlants», «Las maderas que hablan» para enfocarse en el misterio de la escritura rapanui, la única de la que se tiene noticia en Oceanía. Una escritura que aún encierra todo su misterio, pues no se ha podido descifrar.

Tabacalera de madera con inscripciones rongorongo, un sistema de signos aún sin descifrar.Musée du Quai Branly

Museo Fenaille en Rodez

En el museo Fenaille en la ciudad de Rodez, la Isla de Pascua también es la invitada de honor, pero aquí la muestra llamada «l’Ombre des Dieux», «La sombra de los dioses» se enfoca sobretodo en la escultura rapanui.

Tangata manu, «el hombre pájaro», una figura esencial de la mitología rapanui. Musée du Quai Branly

Tanto la muestra del museo Champollion como la del museo Fenaille estarán abiertas al público del 30 de junio al 4 de noviembre del 2018.

Tres muestras para conocer mejor la civilización de la lejana pero fascinante Isla de Pascua.

Fuente: RFI

 

Artículos Relacionados

Carabineros OS-9 de Concepción detienen a 4 sujetos por secuestro

Carabineros OS-9 de Concepción detienen a 4 sujetos por secuestro

La víctima fue amarrada, golpeada y obligada a realizar trabajos de fuerza. Además los sujetos solicitaron $350 mil a la hija…
¿Cómo el crecimiento del dólar amenaza a las economías de otros países?

¿Cómo el crecimiento del dólar amenaza a las economías de otros países?

El crecimiento del dólar en los últimos meses podría traducirse en serios problemas financieros para varios países del mundo, cuyas economías…
Jalife-Rahme: Zelenski está en su agonía política

Jalife-Rahme: Zelenski está en su agonía política

Medios occidentales de Estados Unidos, Chile y Alemania, junto a la organización Amnistía Internacional, han criticado al presidente de Ucrania, Volodímir…