• junio 24, 2018
  • Sin comentarios
  • 14
  • 3 minutos de lectura

POLÍTICA / EVÓPOLI EXTIENDE DEBATE DE EQUIDAD DE GÉNERO CON MUJERES POLÍTICAS DE CHILE VAMOS

POLÍTICA / EVÓPOLI EXTIENDE DEBATE DE EQUIDAD DE GÉNERO CON MUJERES POLÍTICAS DE CHILE VAMOS

Un debate cargado de análisis, sobre el rol de la mujer en política, fue el que se realizó en el Congreso Nacional con sede en Santiago, en el marco del seminario “Siglo XXI: MÁS MUJERES EN POLÍTICA”.

Con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y la diputada RN, Marcela Sabat, se dio inicio al panel, donde cada una compartió su testimonio e hizo un llamado a las mujeres a atreverse a enfrentar distintos cargos.

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, quien ha trabajado fuertemente al interior de la tienda, en cómo empoderar a sus militantes para ser grandes referentes, dejó en claro, que la causa por la mujer, es un tema que también compete al sector de derecha y no solamente a la izquierda, a quienes acusó de “instrumentalizar la causa”.

“Este tema también es nuestro, no solo de izquierda. La manera de manifestarse es válida y es bueno hacer ruido y decir que el tema mujer está presente. Las mujeres de derecha han luchado fuertemente, no frente a un movimiento feminista, de tomas y marchas, sino que ha trabajado silenciosamente con las  mujeres de cada comunidad y de cada región, para decir que más mujeres en política, son más cambios para toda la sociedad”, aseguró Poblete.

Mientras que, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, precisó que las tomas colaboran para fijar el tema en la agenda nacional “acá, la verdad, es que no sobra nadie. Nosotros estamos en un lado del péndulo en que prácticamente a las mujeres todo se nos hacía sumamente difícil y muchas veces hay que tratar de llevar el péndulo totalmente al otro extremo para poder después encontrar un justo medio”.

“Es cierto que esas tomas y esos extremos a veces provocan rechazo, y eso puede significar que, en las encuestas, se pierda efectivamente adhesión, sin embargo, están obligando a muchos colegios y universidades a conversar. Yo quiero ser súper clara: en este movimiento pro de los derechos de las mujeres, nadie sobra”, enfatizó la edil.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, afirmó que el conglomerado siempre estará dispuesto a dialogar “Hay más banderas que unen, que separan. La violencia no conduce a nada, el fondo del feminismo es lo que compartimos. Debe haber cambios culturales importantes. Esto no se agota en normativa, en leyes, este trasfondo es cultural y es de la sociedad”.

En tanto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a no caer en las críticas en relación a la gestión que ha desarrollado el Presidente, Sebastián Piñera “uno tiene que aprender de sus errores. Hoy el llamado es a no repetir errores y entender que lo que necesita el Gobierno de Sebastián Piñera, es apoyo y trabajo, hablar de los problemas que importan y no discusiones pequeñas”.

La ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó que existe la voluntad política para saldar la deuda histórica que tiene Chile con sus mujeres, con el fin de lograr igualdad de derechos, entre hombres y mujeres.

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…