• junio 22, 2018
  • Sin comentarios
  • 65
  • 6 minutos de lectura

LA TIERRA LLORA – LA HUMANIDAD ESTÁ DE DUELO: MUERE “KOKO” LA GORILA CAPAZ DE HABLAR CON LOS HUMANOS

Foto Portada: El gorila koko y la psicóloga Francine Patterson fotografiados en 1972. Keystone Pictures USA / www.globallookpress.com La primate, que…

 LA TIERRA LLORA – LA HUMANIDAD ESTÁ DE DUELO: MUERE “KOKO” LA GORILA CAPAZ DE HABLAR CON LOS HUMANOS
Foto Portada: El gorila koko y la psicóloga Francine Patterson fotografiados en 1972.
Keystone Pictures USA / www.globallookpress.com

La primate, que aprendió más de mil palabras gracias al lenguaje de señas, falleció a los 46 años en California.

Koko fue una gorila muy particular. Aparte de contar varios amigos famosos y de ser una amante de los gatos, su mayor singularidad es que tenía una extraordinaria capacidad de comunicarse con los seres humanos. Por eso, su muerte, ocurrida este martes por la mañana mientras dormía, ha llenado de tristeza a la Fundación Gorila de San Francisco (California, EE.UU.), donde residió durante décadas.

«La fundación seguirá honrando el legado de Koko y avanzará en su misión con sus proyectos en curso», aseguró la institución que acunó a la gorila desde sus primeros años al anunciar su deceso. En ella, gracias al trabajo de la psicóloga de animales Francine Patterson, la primate aprendió a comunicarse con los humanos, recuerda el diario San Francisco Chronicle.

El gorila Koko. / Flickr.com / FolsomNatural

Koko era capaz de utilizar más de mil palabras a través del lenguaje de señas y podía entender más de 2.000 en inglés. Incluso, llegó a combinar diferentes signos y hasta hacía bromas. En una ocasión, ató los cordones de Patterson el uno al otro y luego expresó: «Cazar».

En otra oportunidad, en una imagen que fue portada de la revista National Geographic en 1978, ella misma tomó una cámara, apuntó a un espejo y fotografió su propio autorretrato.

Koko nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, y a los pocos años comenzó a trabajar con Patterson como parte de un proyecto de la Universidad de Stanford. Fue así que, rápidamente, adquirió el gran conocimiento que la hizo famosa.

Koko fue visitada en la reserva de la Fundación Gorila en California por varias personalidades del mundo artístico, como el fallecido actor Robin Williams.

También compartió varios momentos con Flea, bajista de la banda Red Hot Chili Peppers.

Artículos Relacionados

ONU advierte: La producción de cocaína alcanza un máximo histórico

ONU advierte: La producción de cocaína alcanza un máximo histórico

La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en el 2020, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el…
Cadem: Desaprobación de Gabriel Boric alcanza el nivel más alto desde que asumió su mandato

Cadem: Desaprobación de Gabriel Boric alcanza el nivel más alto desde que asumió su mandato

SANTIAGO – Ante la pregunta: «Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo…
La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…