• junio 22, 2018
  • Sin comentarios
  • 73
  • 3 minutos de lectura

CON LLAMADO A AUNAR VOLUNTADES POLÍTICAS CONMEMORARON EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

El 17 de junio es la fecha de conmemoración mundial para la Lucha Contra la Desertificación y Sequía, por lo…

 CON LLAMADO A AUNAR VOLUNTADES POLÍTICAS CONMEMORARON EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

El 17 de junio es la fecha de conmemoración mundial para la Lucha Contra la Desertificación y Sequía, por lo que la Comisión realizó una sesión especial con la participación de académicos y expertos y acordó enviar diversos oficios a los gobiernos regionales que están viviendo estos procesos.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y Sequía,  la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado escuchó las distintas exposiciones de expertos del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas para América Latina y el Caribe, así como del mundo público, privado, científico y municipal que tuvieron especial énfasis en abordar los problemas de agua y sequía a nivel nacional e internacional, además de posibles soluciones.

En este sentido, la senadora Adriana Muñoz quien preside la referida instancia parlamentaria señaló que se enviarán oficios a los gobiernos regionales con el fin de «aunar voluntades políticas para intervenir y frenar los rápidos procesos de desertificación y de falta de agua en el país».

La parlamentaria valoró las presentaciones de los especialistas: Gabriel Mancilla, Director Ejecutivo de CAZALAC, quien expuso sobre la sequía estructural y su impacto en los suelos productivos; Denisse Poblete, Experta en Educación Social, quien intervino sobre la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores presentes en una cuenca; la Geógrafa, Carolina Vilches, Jefa de la Oficina de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Petorca, quien dio a conocer los objetivos y acciones que asumió la Municipalidad con la sequía; José Luis Murillo, Gerente General de ESVAL-Aguas del Valle, quien expuso sobre la producción de agua potable urbana, en un contexto de cambio climático y sequía y sus programas de adaptación y el geógrafo Elir Rojar, investigador de CAZALAC entre otros.

Según explicó la legisladora, estos oficios tiene el propósito de hacer un llamado de atención al gobierno, cualquiera que este sea y enfatizó que  “se requiere de voluntad política para intervenir en esta situación, frenar la desertificación y la exclusión de cada vez más sectores en el suministro de este vital recurso”.

Dentro de este contexto la congresista señaló que solicitarán, mediante oficio, a los gobiernos regionales entregar información de proyectos productivos que afectan regiones en donde el agua es cada vez más escasa”.

Agregó que “no es posible que sigan plantados paltos, por ejemplo, en una zona tan afectada como Petorca en donde no hay agua para el consumo humano y viven casi en un 80% de lo entregado por camiones aljibes.  Aquí existe una disociación en relación a la disponibilidad de agua superficiales y subterráneas y la alta demanda de proyectos productivos”, aseveró.

A reglón seguido comentó que también requerirá información para saber sobre los recursos regionales destinados a proyectos de forestación.

Imagen foto_00000015

 

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…