BANCADA DE DIPUTADOS “PPD-PRO” PIDE EXPROPIAR “SQM” Y AVANZAR HACIA LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

La Bancada de Diputados del PPD-PRO presentó un proyecto de Resolución donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que envíe al Congreso una ley que expropie SQM, constituya como política de Estado la nacionalización del litio,  la creación de una empresa estatal para la explotación de esta riqueza que pertenece a todos los chilenos y procure la caducidad de los contratos especiales suscritos por dicha sociedad minera.

El Jefe de Bancada, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos rescatar y poner en primera prioridad la nacionalización del litio y la expropiación de SQM. Lo que hemos visto ha sido demasiado, y nos lleva a pensar que Chile se está farreando la propiedad del Litio.

“En primer lugar debe existir una decisión política y eso es lo que nosotros estamos invocando al gobierno en el día de hoy, la nacionalización del Litio y la expropiación tal como sucedió el año 1971 cuando se resolvió las competencias respecto de las empresas extranjeras que operan en Chile.  En ese entonces la Corte Suprema hizo el cálculo, las empresas fueron resarcidas, nosotros creemos que el mismo camino se debe seguir acá”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “hay tres proyectos en ese sentido que están durmiendo en la Comisión de Minería. El primer proyecto es del año 2009, después del 2015 y del 2016.  Lo que nosotros  queremos es despertar estos proyectos”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González señaló “que este es un tema de dignidad nacional y de desarrollo del país. La verdad es que al señor Ponce Lerou hoy día se le han asignado 20 millones de pesos mensuales por sus asesorías y eso es una vergüenza nacional. Sin perjuicio de esto, cualquiera que sea el costo que pudiera tener la indemnización a las empresas, el Estado chileno y el país resolvería de mucho mejor manera sus temas de desarrollo, sus necesidades de educación, salud y pensiones con la explotación directa a través de una empresa estatal del litio, a través de la nacionalización del litio y de la expropiación de SQM”.

“Hoy día es una oportunidad histórica que el PPD está exigiendo al gobierno y que está señalando que va a salir a las calles y llamando al país para que exista una gran movilización nacional, apoyando a todos los actores sociales que hoy día se están movilizando para salvar este recurso y ponerlo a disposición del desarrollo de Chile y especialmente de los sectores más postergados y que requieren más recursos de inversión”, aseguró el diputado González.