• junio 21, 2018
  • Sin comentarios
  • 10
  • 10 minutos de lectura

SENADORES GRAFICAN DRAMÁTICA SITUACIÓN DE CAMPAMENTOS EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS

SENADORES GRAFICAN DRAMÁTICA SITUACIÓN DE CAMPAMENTOS EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS

Los legisladores analizaron los factores que inciden en este fenómeno y solicitaron a las autoridades competentes adoptar medidas que erradiquen estos asentamientos irregulares en el corto plazo.

La necesidad de actualizar el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre las cifras de familias en campamentos, fue una de las demandas expresadas por los legisladores durante la sesión especial que se efectuó para analizar este fenómeno.

En la jornada, los titulares del Minvu y de Bienes Nacionales, dieron cuenta de la política para erradicar estos asentamientos urbanos, parte de la cual considera las observaciones de los legisladores en la Sala.

38 MIL FAMILIAS, 632 CAMPAMENTOS

Imagen foto_00000020

Tras el debate, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg agradeció las propuestas de los legisladores, reconociendo que es un tema instalado hace muchos años. “Se ha señalado que las cifras son dispares. El Minvu hizo un catastro el 2011, se señaló que había 27 mil familias en campamentos. En paralelo Techo, hizo lo propio –en los años posteriores- y ellos hablan de 40 mil familias en esta condición. Hoy todos nos referimos a 38 mil familias que viven en 632 campamentos –la mayoría de alta densidad- en nuestro país”, explicó.

“Las razones de este fenómeno son el bajo crecimiento económico, escasez de suelo, problemas de empleo, falta de planes de prevención y el alto costo del arriendo, están detrás de la decisión de irse a vivir ahí. La migración también es un nuevo factor”, describió asegurando que “el Gobierno hará una política nacional de campamentos con sentido de urgencia. Por ahora, se trata de coordinar el tema con el resto de los ministerios. Las líneas son la relocalización de las familias en una misma comuna, y la urbanización y radicación de terrenos”.

El secretario de Estado se comprometió a actualizar el catastro del 2011, incluyendo una debida caracterización.; y también a modificar los planes de los subsidio de arriendo diferenciándolo por región. En cuanto a fondos, Monckeberg admitió que hay 16 mil millones de pesos, dineros con los que cuenta el Departamento de Campamentos del Minvu.

Por su parte, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward admitió que muchos campamentos están en terrenos públicos, privados y público-privados. “Estamos haciendo un estudio para acotar más las cifras. Estamos viendo la ocupación irregular en terrenos públicos y privados, depende del caso es como se busca la solución”, comentó.

“Con los datos de Techo, llegamos a la conclusión que existen 133 campamentos en terrenos fiscales. Las medidas serán caso a caso y se deberá analizar el uso del suelo pensando en los loteos irregulares. No todos los terrenos se pueden urbanizar, por ejemplo, los que están en alto riesgo”, describió.

DEBATE

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Kenneth Pugh, Jorge Soria, David Sandoval, Carlos Montes, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro.

CHAHUÁN

“Los campamentos son numerosos en la región de Valparaíso y tenemos el más grande Chile, el llamado ‘Manuel Bustos’. Lamentablemente esta situación ha permanecido en el tiempo y hoy hay más de 40 mil familias viven sin acceso formal a la vivienda. Es importante que haya una política pública en esto. En la próxima ley de presupuesto debemos hacernos cargo de este problema. Esperamos que los ministerios citados hagan una campaña transversal para la erradicación definitiva de los campamentos y hoy firmemos un proyecto de acuerdo en este sentido”.

Imagen foto_00000024

KAST

“El Minvu tiene un desafío no menor. Los campamentos crecieron después del terremoto de 2010, y luego debió aplicarse una política dura para rebajarlos. Hoy la migración se mezcla en este fenómeno y los campamentos son la cara de la pobreza. Nuestra institucionalidad de vivienda está obsoleta porque se entregan subsidios bajo una lógica que hoy no opera. Queremos pedir al Minvu que trabaje con el Ministerio de Desarrollo Social porque con trabajo se acaban los campamentos”.

LAGOS WEBER

“Si bien el tema de los campamentos es importante, el hacinamiento habitacional es lo que está de fondo. Hemos reducido las viviendas tipo rancho o choza, e incluso se han cerrado campamentos en muchas regiones. Hoy la única política pública de vivienda para salir de esta situación, la constituyen los llamados a subsidios a las personas inscritas en el catastro de campamentos, información actualizada solo hasta el 2011. Es clave actualizar este registro”.

ALLENDE

“Los campamentos son un problema nacional, pero la región de Valparaíso es la zona que concentra más este fenómeno. Viña del Mar, es la ciudad que más campamentos tiene. El alto valor de los arriendos de las viviendas es una arista que hace que muchas familias se vayan a vivir a terrenos no urbanizados. Queremos apelar a los subsidios de arriendo para que estas personas puedan acceder a este tipo de beneficios”.

PROVOSTE

“Vivir dignamente es un derecho que todo chileno debe tener. En el último catastro del Minvu del 2011, la región de Atacama tenía 27 campamentos. Pero la realidad es dinámica, unos entran a los campamentos y otros salen. Durante el gobierno de la presidenta Bachelet se lograron construir cinco mil viviendas y nos preocupa lo que se ha hecho hoy”.

QUINTANA

“Debemos reconocer que Chile ha cambiado. Cada vez se habla menos de pobreza. Hablo como senador de la región más pobre de Chile. Uno de los indicadores de pobreza es el hacinamiento y el desplazamiento de personas a zonas rurales. Me ha tocado conocer casos dramáticos, como es el de Traiguén. No es verdad que han disminuido los campamentos porque las familias se reubican en estos terrenos. Quiero destacar el esfuerzo del gobierno de Frei Ruiz Tagle cuando se hizo un estudio y catastro del tema”.

RINCÓN

“Una de las primeras medidas del Minvu ha sido la re confección del catastro, y eso lo celebramos. En 10 años ha aumentado las familias que viven así. Eran 25 mil familias, hoy vamos en más de 40 mil. Quiero reflexionar sobre la facilidad que existe para instalar un campamento. La línea de pobreza aumenta y no queda otro camino que irse a vivir ahí. En el norte es terrible porque los arriendos son carísimos”.

Imagen foto_00000022

EBENSPERGER

“La zona norte ha sido castigada porque se les entrega una menor cantidad de subsidios. En el 2014, había 6 campamentos y hoy hay más de 20. Los migrantes y chilenos vulnerables han acrecentado esta cifra. La gente asume que en el norte, porque hace menos frío, es menos dramático vivir en campamentos, por eso también han crecido más en esta zona. Respecto a los subsidios habitacionales, es urgente tener un plan donde el norte tenga un tratamiento especial”.

PUGH

“La región de Valparaíso representa el 10% de Chile, pero tenemos el 25% de la gente en campamentos. Las estrategias del Minvu deben tener esto en contexto. Hay varios elementos que inciden como es la política migratoria y las políticas sociales de apoyo a la clase media. Creo que una vivienda digna no debe tener menos de 80 metros cuadrados y ese debería ser el patrón a considerar”.

SORIA

“Cuando fui alcalde de Iquique tuvimos que solucionar el problema del cierre de las oficinas salitreras. Aplicamos un programa que le dio casas a todos. El plan de cooperativas sirvió para esto. Hay gente que está afiliada a estas cooperativas y debería el Minvu ocupar esto como ejemplo. La autoconstrucción no es la solución”.

SANDOVAL

“El tema habitacional es esencial. No es necesario enfatizar en los números porque detrás de las cifras que sean, hay personas y niños que no están reclamando. Sin duda el Minvu, el de Bienes Nacionales, y el de Desarrollo Social deben trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior. También hay que centrarse en la calidad de las viviendas porque nadie se merece casas que se llueven o caen solas”.

MONTES

“La última vez que hablamos de estos fue en la discusión presupuestaria, donde se acordó que el Minvu hiciera un estudio del tema. ¿Qué hacemos con los casi 300 campamentos en Chile y qué hacemos con las familias que viven en él? Lo que hoy influye en los campamentos se relaciona con factores económicos y familiares. El precio del suelo es otro factor como las políticas de arriendo. Creo básico abrir una oferta municipal. En la historia ha habido recursos y hay que focalizar el uso de los recursos públicos”.

GUILLIER

“En la región de Antofagasta también hay una crisis de este tipo. En el norte hay terrenos y además debemos usar terrenos fiscales para esto a título de gratuidad. También proponemos un IPC diferenciado, pensando en la situación de la minería. Las personas que viven en campamentos deben ser capaces de generar autoconstrucción. En este escenario hay otros flagelos como la promiscuidad, nuevas formas de delito y violencia intrafamiliar”.

NAVARRO

“Chile es el país de la OCDE que menos gasta en vivienda que es menos de un 1% del PIB. Queremos preguntarle al Minvu, cuánto va a poner el gobierno en el presupuesto para atacar la proliferación de los campamentos. Hablo a nombre de las personas que sufren el frío en este invierno”.

Artículos Relacionados

Así hackearon los iPhones de al menos 9 funcionarios estadounidenses

Así hackearon los iPhones de al menos 9 funcionarios estadounidenses

Los iPhones de al menos nueve funcionarios del Departamento de Estado y embajadas de EEUU que trabajaban en asuntos relacionados con…
Por Alfredo Jalife-Rahme | Biden aplica en México el trumpismo migratorio sin Trump

Por Alfredo Jalife-Rahme | Biden aplica en México el trumpismo migratorio sin Trump

En forma increíble, Biden reanuda la polémica política migratoria de «Quédate en México» de su antecesor que tanto rechazó, mientras adopta,…
Por Hernán Narbona Véliz | Generación del 70, con la Esperanza

Por Hernán Narbona Véliz | Generación del 70, con la Esperanza

Hablo en este artículo desde los adultos mayores que fuimos la Generación de los 60 y 70. Hemos cruzado 5 décadas…