• junio 20, 2018
  • Sin comentarios
  • 8
  • 3 minutos de lectura

SENADORES RESPALDAN PROYECTOS QUE BUSCAN PROTEGER A LOS CONSUMIDORES Y ACUERDAN FUSIONAR LAS MOCIONES QUE TIENEN LA MISMA IDEA MATRIZ

SENADORES RESPALDAN PROYECTOS QUE BUSCAN PROTEGER A LOS CONSUMIDORES Y ACUERDAN FUSIONAR LAS MOCIONES QUE TIENEN LA MISMA IDEA MATRIZ

La Comisión de Economía solicitó a la Sala refundir 3 mociones que comparten el principio de proteger a los consumidores y evitar cualquier uso abusivo de una de la partes, dos de ellos fueron respaldados durante la sesión y se estableció como plazo de indicación, para ambos, el 23 de julio.

Por el hecho de apuntar a perfeccionar los contratos de adhesión y de proteger al consumidor de cláusulas abusivas, la Sala acordó refundir 3 mociones que comparten las mencionadas ideas matrices y que se encuentran cumpliendo, su primer trámite, en el Senado.

La solicitud la realizó la senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Economía y se trata de las siguientes mociones:

–       Proyecto que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular el procedimiento de modificación, de los contratos de adhesión (Boletín 9454-03) iniciado en moción de senadores Isabel Allende, Carolina Goic y Ricardo Lagos Weber y de los ex senadores Alberto Espina y Eugenio Tuma.

–       Proyecto que amplía en la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores el catálogo de cláusulas abusivas de uso frecuente en los contratos de adhesión. (Boletín 9728-03) iniciado en moción de los senadores Felipe Harboe, Jorge Pizarro y el ex senador Eugenio Tuma.

–       Proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los contratos de adhesión. (Boletín 9916-03) iniciado en moción de los senadores Felipe Harboe y Jorge Pizarro y de los ex senadores Antonio Horvath, Lily Pérez y Eugenio Tuma.

Los dos primeros proyectos se aprobaron en general en esta jornada y se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el 23 de julio próximo.

Sobre los contratos de adhesión, aprobado por unanimidad, la senadora Ximena Rincón especificó que se regula el procedimiento y se establecen requisitos obligatorios para la validez de las eventuales modificaciones que se hagan a los mismos, a fin de evitar que éstas se efectúen unilateralmente por parte de los proveedores en perjuicio de los consumidores.

Así, especificó la parlamentaria «se evitan las modificaciones unilaterales y consumidor podrá tomar las decisiones informadamente».

La senadora Isabel Allende recordó la sensación de abuso que existe entre la ciudadanía y la proliferación de estos contratos, por ello la importancia del apoyo. Postura similar hizo presente el senador Rabindranath Quinteros, además de indicar que “probablemente el proyecto no sería necesario si se hubiesen aprobado todas las normas sancionadas para el Serna”, lo que compartió el senador Alejandro Navarro, quien criticó la decisión de Tribunal Constitucional, con respecto a las atribuciones del Servicio.

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre recordó varios estudios lapidarios, en que hay un aumento de los reclamos de los consumidores, por lo que llamó a poner fin “a los emblemáticos casos de perdonazos”

Artículos Relacionados

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

SANTIAGO. – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…
Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines de la industria cosmética

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines…

VALPARAÍSO – Como un gran avance en la protección animal en Chile calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación en…
Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

El balance del Paro Nacional en Colombia no puede hacerse completamente, debido a que todavía hoy, se presentan hechos de persecución…