• junio 20, 2018
  • Sin comentarios
  • 10
  • 3 minutos de lectura

APRUEBAN NUEVO PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO SAFFIRIO QUE ELIMINA PRIVILEGIOS PROCESALES DE AUTORIDADES POLÍTICAS

APRUEBAN NUEVO PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO SAFFIRIO QUE ELIMINA PRIVILEGIOS PROCESALES DE AUTORIDADES POLÍTICAS

Comisión de Constitución votó a favor y ahora pasará a Sala de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó esta tarde el proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar Privilegios Procesales en favor de las autoridades del poder legislativo, ejecutivo, judicial, FFAA y alcaldes.

La iniciativa fue ingresada la semana pasada y ahora deberá pasar a Sala de la Cámara de Diputados y tiene características similares a la recientemente aprobada para eliminar privilegios de las autoridades eclesiásticas.

Este nuevo Proyecto de Ley afectará a senadores, diputados, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, jefes superiores de servicio, miembros de la Corte Suprema o Cortes de Apelaciones, fiscales judiciales, jueces letrados, fiscal nacional y regionales, oficiales generales activos o en retiro, oficiales superiores y oficiales en jefe.

«En una sociedad democrática deben limitarse los tratos preferentes en favor de las autoridades públicas, y sólo subsistir aquellos que sean estrictamente necesarios para el ejercicio de los más altos cargos», señaló Saffirio.

El texto suprime las menciones a dichas autoridades en el N°1 de los artículos 361 y 389 del Código de Procedimiento Civil.

PROYECTO DE LEY

De esta manera, el texto del proyecto de Ley expresa:

«ARTÍCULO ÚNICO.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código de Procedimiento Civil:

1.- Suprímase en el N°1 del artículo 361 la siguiente oración:

«los Senadores y Diputados, los Subsecretarios; los Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales y los Alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes Superiores de Servicio, los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones, los Fiscales Judiciales de estos Tribunales, los Jueces Letrados, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales; los Oficiales Generales en servicio activo o en retiro, los Oficiales Superiores y los Oficiales en Jefes;».

2.- Suprímase en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración:

«Los Senadores y Diputados, los Delegados Presidenciales Regionales dentro de la región en que ejercen sus funciones; los miembros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, los Fiscales judiciales de estos tribunales, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales,».

Artículos Relacionados

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

SANTIAGO. – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…
Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines de la industria cosmética

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines…

VALPARAÍSO – Como un gran avance en la protección animal en Chile calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación en…
Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

El balance del Paro Nacional en Colombia no puede hacerse completamente, debido a que todavía hoy, se presentan hechos de persecución…