• junio 19, 2018
  • Sin comentarios
  • 63
  • 2 minutos de lectura

EN OSORNO CONADI PRESENTÓ ESTUDIO SOBRE “APELLIDOS MAPUCHE-WILLICHE” IDENTIFICADOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El estudio es el resultado de una profunda indagación de los apellidos existentes históricamente, los procesos de formación y constitución…

 EN OSORNO CONADI PRESENTÓ ESTUDIO SOBRE “APELLIDOS MAPUCHE-WILLICHE” IDENTIFICADOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El estudio es el resultado de una profunda indagación de los apellidos existentes históricamente, los procesos de formación y constitución de tales apellidos en la cultura mapuche-williche y los procesos sociales que incidieron en el mantenimiento.

En el estudio fueron identificados 2.143 apellidos y 1.904 variantes registrados desde los primeros títulos de dominio entregados a principios del siglo XIX —los denominados títulos de comisario—, los registros parroquiales, las fuentes históricas manuscritas y escritas, además de otras obras compilatorias previas.

El estudio será de mucha utilidad en la determinación de la calidad indígena establecido en la Ley Indígena, la realización de estudios epidemiológicos específicos sobre la población mapuche-williche, así como la realización de otros estudios de diagnóstico y la formulación de políticas públicas específicamente destinadas a ellos.

La ceremonia se efectuó el jueves 14 de junio en el Salón Lámpara del Centro Cultural Osorno, y contó con la presencia de Marcelo Huenchuñir Gómez, en representación de CONADI; la Seremi del Ministerio Desarrollo Social Región de Los Lagos, Soraya Said Teuber; y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayu Vivanco.

En tanto, en representación del pueblo mapuche territorialidad williche, participó el Apu Ulmen Antonio Alcafuz Canquil; así como Sonia Arriagada Huisca, en representación del Apu Ulmen Anselmo Antilef Quintul, y el hablante Juan Huenupan Huala, todos ellos autoridades tradicionales que recibieron el texto impreso.

También recibieron ejemplares del texto profesores, educadoras tradicionales y público asistente. Se contó además con la presencia de dirigentes williche, historiadores y encargados de bibliotecas públicas y universitarias, participando en total más de 100 personas del ámbito público, cultural y educacional.

Especial emotividad tuvo el momento de la recepción del texto por parte de los alumnos de la Escuela Emilia Surber, de la comuna de Osorno, quienes asistieron al evento junto a su profesor de interculturalidad.

Fuente: Conadi

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…