CULTURA / ENCUENTRAN PINTURAS QUE SE REMONTAN A LOS SIGLOS XIII Y XIV BAJO UNA CAPA DE CAL EN ESPAÑA

Foto portada: Interior de la iglesia conventual de San Pablo en Valladolid, España.

Unas obras de restauración en la iglesia conventual de San Pablo han dejado al descubierto las piezas en cuestión, que se remontan a los siglos XIII y XIV.

Las pinturas de origen altomedieval y de gran valor histórico están fechadas entre los siglos XIII y XIV, y permanecían ocultas detrás de un centímetro de espesor de cal y otras impurezas en el interior del ábside de la iglesia de San Pablo, situada dentro del mismo complejo monástico del que forma parte el Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo Nacional de Escultura (en la provincia española de Valladolid), ha informado este martes la agencia local Efe.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, ha explicado que las pinturas son las más antiguas en su género dentro de la provincia de Valladolid y por su tipología son características de la alta Edad Media.

Las pinturas, que alternan los colores rojo, azul y blanco, no contienen motivos animales ni humanos y remiten a formaciones vegetales, con formas de trébol, propias de las ilustraciones de los textos medievales.