MINISTRO DE MINERÍA BALDO PROKURICA ENSEÑA A NIÑOS DE COMUNIDAD PEHUENCHE LOS BENEFICIOS DEL USO DEL COBRE Y LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL PAÍS

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Región de La Araucanía, el secretario de Estado entregó a los menores ropa con fibras del metal rojo, además de libros infantiles con información volcanológica.

Hasta la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de enseñar a niños pertenecientes a la comunidad Pehuenche los beneficios del uso del cobre en tecnología, ropas y alimentos, además de difundir información sobre la actividad volcánica del país.

El secretario de Estado, estuvo acompañado del alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Alvaro Amigo; y del director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, quienes comenzaron el recorrido por la Escuela particular N° 2 de la mencionada comuna y, posteriormente, se trasladaron a Mitrauquén, en donde visitaron la Escuela Angostura.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “hoy es importante generar conciencia respecto a la importancia que tiene el sector minero y, en particular, el cobre para la economía de nuestro país. Para ello, es importante que, desde pequeños, los niños puedan conocer los beneficios que tiene este metal y que, en muchos casos, está en productos que se usan o se consumen habitualmente”.

El titular de Minería enfatizó que el taller también tuvo como finalidad “mostrarles a los niños que Chile cuenta con la red volcánica más amplia del mundo, con 45 macizos activos a lo largo del país y eso hace que tomemos precaución respecto a los efectos que esto podría tener, más aún en esta zona donde se emplazan los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los centros eruptivos más activos de Sudamérica”.

Por su parte, Marcos Sepúlveda explicó que “para Procobre es sumamente importante acercar los beneficios del cobre a la comunidad, como sus características antimicrobiales. Particularmente, en esta oportunidad, nos satisface unirnos a esta iniciativa del Ministerio de Minería de llegar a niños de zonas tan aisladas del país y que conozcan de una manera didáctica y cercana las virtudes de nuestra principal riqueza”.

Los menores -que practican y enseñan a los turistas a esquiar en el único parque invernal administrado por una comunidad originaria- recibieron ropa con fibras de cobre, además de libros con información respecto a la importancia de la minería en el país y de la actividad volcánica en Chile.

Parque Invernal Arenales

Durante su visita, el ministro Prokurica, se reunió con las familias que administran el Centro Invernal Arenales, en donde conoció el impacto positivo que tiene el parque para incentivar la llegada de turistas a la zona.

En encargado del recinto intercultural, Sergio Porma Salinas, explicó que “un grupo de familias mapuche-pehuenche se ha dedicado hace 10 años a trabajar en este centro de esquí, con el fin de generar un desarrollo turístico a la comuna de Lonquimay y atraer a los visitantes durante el invierno, pero también en el verano”.

Por su parte, los niños destacaron la presencia del ministro Prokurica y de las autoridades regionales y expusieron sus experiencias sobre la práctica de deportes de nieve y la forma en que comparten sus técnicas a los turistas.

 Campaña de invierno

Durante la visita por la región de Araucanía, el ministro Prokurica también estuvo acompañado por la secretaria Regional Ministerial de Salud, Katia Guzmán, quien entregó recomendaciones a la comunidad para enfrentar las enfermedades respiratorias, en el marco de la campaña “Entre todos le ganamos al invierno”.

“Como medidas preventivas estamos indicando a la población que se protejan. Cuando salgan al frío deben cubrirse con ropa adecuada, no exponerse innecesariamente, utilizar pañuelos desechables en formar permanente, reforzar la importancia del lavado de manos, tratar de evitar estar en lugares con altas aglomeraciones y, sobre todo, exponerse frente a personas que también estén con cuadros respiratorios para evitar las complicaciones”, señaló la Seremi de Salud.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de ventilar frecuentemente las viviendas y mantener siempre limpias las superficies.

La campaña de prevención tiene como propósito anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata.

Respecto al fortalecimiento de la red asistencial, se reforzará el servicio kinesiológico en salas IRA-ERA, se aumentará la cantidad de médicos y kinesiólogos en SAPU. También se hará un refuerzo en la entrega de broncodilatadores y se extenderá el horario con mayor personal médico en los Centros de Salud Familiar.