24 NUEVAS PROPUESTAS DE LEY FUERON INGRESADAS POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS ENTRE EL 12 Y EL 15 DE JUNIO

Las mociones parlamentarias abarcan diversas materias, entre otras: para extender la duración del permiso postnatal del padre; para perfeccionar las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso a la función pública; para tipificar el delito de acoso u hostigamiento por medios informáticos; y para incorporar el enfoque de género en las diversas etapas del proceso legislativo.

Un total de 24 nuevas propuestas de ley fueron ingresadas por diputadas y diputados de diversas bancadas en la presente semana, esto es, del 12 y al 15 de junio.

El martes 12 se dio cuenta en la sesión ordinaria del ingreso de nueve mociones:

1. Para establecer estacionamientos especiales para embarazadas, adultos mayores y madres de niños menores de tres años (boletín 11788). La iniciativa fue presentada por los RN Cristóbal UrruticoecheaCatalina Del RealCamila FloresHarry JürgensenMiguel Mellado y Diego Schalper; y DC Jorge Sabag.

2. Para extender beneficios por accidentes y enfermedades otorgadas a los miembros de los Cuerpos de Bomberos a los integrantes de las brigadas juveniles (boletín 11789). De los UDI Nino Baltolu, Pedro Alvarez-Salamanca, Ramón BarrosJaime BellolioCelso MoralesIván NorambuenaRolando RenteríaRenzo TrisottiEnrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

3. Para modificar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, en lo que respecta al secreto relativo a las planteas o dotaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 11790). Fue ingresada por los DC Iván FloresPablo Lorenzini, Manuel Antonio Matta, José Miguel OrtizJoanna Pérez y Matías Walker; independiente Pepe Auth; y PRSD Marcela HernandoCosme Mellado y José Pérez.

4. Para modificar el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal del padre (boletín 11791). De los RN Eduardo DuránFrancesca Muñoz y Leonidas Romero.

5. Para garantizar el respeto de la voluntad manifestada por las personas en torno a su calidad de donantes de órganos (boletín 11792). Fue presentada por los RN Andrés LongtonJosé Miguel CastroAndrés CelisGonzalo FuenzalidaAlejandro SantanaMarcela SabatDiego SchalperSebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea; y Evópoli Andrés Molina.

6. Para establecer un mecanismo que permita modificar la voluntad de quienes forman parte del Registro Nacional de No Donantes de órganos (boletín 11793). De los RN José Miguel CastroBernardo BergerAndrés CelisSofía CidAndrés LongtonJorge Rathgeb y Cristóbal Urruticoechea; Evópoli Sebastián Álvarez; y RD Jorge Brito.

7. Para modificar la Constitución en materia de acusación constitucional y de inhabilidades para postular a cargos de elección popular aplicables al Contralor General de la República, Al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales (boletín 11794). Fue ingresada por los RD Catalina PérezNatalia CastilloMaite OrsiniJorge BritoMiguel CrispiRenato GarínGiorgio Jackson y Pablo Vidal.

8. Para perfeccionar las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso a la función pública (boletín 11795). De los RD Catalina PérezMaite OrsiniJorge BritoMiguel CrispiRenato GarínGiorgio Jackson y Pablo Vidal.

9. Para modificar el Código Sanitario en materia de rotulado de envases de alimentos y medicamentos, en lo relativo a fechas de elaboración y caducidad (boletín 11796). De los RN Camila FloresCatalina Del RealJorge DuránHarry JürgensenMiguel Mellado, Hugo rey, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea; independiente Karim Bianchi; y PS Juan Luis Castro.

En la jornada de la tarde, se agregaron otras siete:

1. Para aumentar el número de estacionamientos destinados a personas con discapacidad en las vías públicas (boletín 11798). De los UDI Juan FuenzalidaPedro Pablo Alvarez-SalamancaSandra AmarJuan Antonio ColomaPatricio MeleroCristhian MoreiraNicolás NomanIván NorambuenaRolando Rentería y Virginia Troncoso.

2. Para modificar la Ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en lo que respecta al ejercicio del derecho a la garantía legal por parte de los adquirientes de vehículos nuevos (boletín 11799). Fue ingresada por los UDI Enrique Van Rysselberghe, Pedro Alvarez-Salamanca, Nino BaltoluÁlvaro CarterSergio GahonaCelso MoralesCristhian MoreiraNicolás NomanGustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia.

3. Para precisar las competencias de los profesionales de la salud que se desempeñan en el área de la oftalmología (boletín 11800). Fue presentada por los DC Víctor TorresGabriel Silber y Daniel Verdessi; PS Juan Luis Castro y Patricio Rosas; PPD Ricardo Celis; PC Karol Cariola; RD Miguel Crispi; PRSD Marcela Hernando; y PODER Claudia Mix.

4. Para tipificar el delito de acoso u hostigamiento por medios informáticos (boletín 11801). De los RN Karin LuckAndrés CelisFrancisco EguigurenSebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea; DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

5. Para prohibir el uso de envases y embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final (boletín 11802). Fue ingresada por los DC Raúl Soto, Manuel Antonio Matta, Joanna PérezJosé Miguel OrtizVíctor Torres y Daniel Verdessi; Evópoli Sebastián Álvarez; PS Gastón Saavedra; RN Sebastián Torrealba; y RD Catalina Pérez.

6. Para sancionar civil y penalmente el acoso o violencia sicológica escolar, mediante el uso de canales informáticos o cibernéticos (boletín 11803). De los PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; PS Daniella Cicardini; PRSD Marcela Hernando y Cosme Mellado; RD Gael Yeomans; ÚDI Iván Norambuena; independiente René Saffirio; RN Alejandro Santana; y DC Gabriel Silber.

7. Para incorporar en la malla curricular de los establecimientos educacionales la enseñanza del sistema previsional y de la cultura del ahorro (boletín 11804). De los UDI Patricio MeleroRamón BarrosJaime Bellolio y Guillermo Ramírez; RN Francisco Eguiguren; PS Gastón Saavedra; DC Raúl Soto; y RD Maite Orsini y Gael Yeomans.

En la sesión del día miércoles 13 de junio se presentaron dos nuevos proyectos:

1. Para modificar la Ley General de Educación en materia de procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado (boletín 11805). De los UDI María José HoffmannNino BaltoluRamón BarrosÁlvaro CarterJuan FuenzalidaIssa KortJavier MacayaNicolás NomanRenzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe.

2. Para modificar la Ley que establecer un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, para aumentar las sanciones aplicables a quienes cometan determinados delitos (boletín 17.798). De los UDI Juan Antonio ColomaJorge AlessandriSergio GahonaJavier HernándezIssa KortJoaquín LavínCelso MoralesNicolás NomanIván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe.

Finalmente, el jueves 14 de junio se incorporaron al trámite legislativo seis nuevas mociones:

1. Para permitir la postulación de las entidades religiosas a fondos públicos en igualdad de condiciones (boletín 11808). De los diputados RN Cristóbal UrruticoecheaCatalina Del RealCamila FloresHarry JürgensenMiguel Mellado y Diego Schalper.

2. Para regular el arte gráfico urbano (boletín 11810). Fue ingresada por los diputados de Evópoli Luciano Cruz-CokeSebastián ÁlvarezSebastián KeitelAndrés Molina y Francisco Undurraga; y RN Sebastián Torrealba.

3. Para modificar la Ley Orgánica de Gendarmería respecto de determinados delitos (boletín 11811). De los RN Ximena OssandónJosé Miguel CastroMario Desbordes; y FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

4. Para incorporar el enfoque de género en las diversas etapas del proceso legislativo (boletín 11812). Fue ingresado por los RD Natalia Castillo y Giorgio Jackson; PH Pamela Jiles; independientes Pepe AuthErika OliveraCamila Rojas y René Saffirio; RN Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; y PC Hugo Gutiérrez.

5. Para aumentar las sanciones al alimentante que incumple su obligación de pago (boletín 11813). De los RN Hugo ReyRené Manuel GarcíaKarin LuckLeopoldo Pérez y Sebastián Torrealba.

6. Para autorizar erigir un monumento en Santiago, en memoria de los niños maltratados en instalaciones del Sename (boletín 11814). De los diputados UDI Jorge AlessandriSandra AmarÁlvaro CarterPatricio MeleroGuillermo RamírezRolando RenteríaGustavo Sanhueza y Virginia Troncoso; y DC Matías Walker.

Fuente: Cámara de Diputados