• junio 16, 2018
  • Sin comentarios
  • 11
  • 8 minutos de lectura

SALUD / MINISTRO DE SALUD ANUNCIA EN REGIÓN DE AYSÉN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS LICENCIAS MÉDICAS

SALUD / MINISTRO DE SALUD ANUNCIA EN REGIÓN DE AYSÉN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS LICENCIAS MÉDICAS

Con buenas noticias para la Región de Aysén, llegó el viernes 15 de junio el Ministro de SaludEmilio Santelices, quien inició su recorrido por esta austral zona del país con un saludo protocolar a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, para luego dirigirse al Hospital Regional de Coyhaique y visitar a los funcionarios de la Compin.

En este contexto, el Ministro anunció la descentralización de las licencias médicas, como parte de una serie de medidas que se enmarcan en un plan de modernización de las Compin para todo Chile, y cuyo inicio se dio a conocer en la Región de Aysén. “Se ha diseñado un proceso automatizado para poder resolver las necesidades de las licencias médicas que van a permitir resolverlas a nivel regional, sin que tengan que ir a la Región Metropolitana y con eso, ahorrarse a lo menos dos o tres semanas de espera y trámite”.

Lo anterior permitirá que las personas puedan recibir el pago de sus licencias médicas dentro del plazo correspondiente, ya que se tramitarán en las regiones donde fueron emitidas. Una medida que parte en junio en Arica y Coquimbo, además de Aysén, y que continuará en Viña del Mar y Valparaíso, a partir de octubre.

En relación a la inquietud de los habitantes de la zona por las bajas temperaturas y las enfermedades propias del invierno, el Secretario de Estado informó que se incorporará un ventilador de alta frecuencia, además de fortalecer la atención pediátrica de julio a noviembre, llevando  médicos especialistas desde Santiago para que puedan apoyar al equipo local.

 

Por otra parte, el Ministro Santelices añadió que desde su cartera se están pensando en medidas al largo plazo y por eso, agregó que existe la determinación de construir una UTI pediátrica  y aportar con el equipamiento, en respuesta a una petición muy sentida de la población.

Un avión permanente para Aysén

Finalmente, la autoridad agregó otra buena noticia para los habitantes de la Región. Después de una coordinación con el Ministerio del Interior y Carabineros, se dispuso el hangar de la institución para que pueda permanecer el avión que viajaba desde Santiago durante este periodo y así, dar  una respuesta más oportuna cuando tengan que hacerse traslados.

Durante la mañana, el Ministro inauguró la base regional del Centro Regulador SAMU de la Región de Aysén, en compañía de las autoridades locales y continuará la jornada con el lanzamiento de la Campaña de Invierno regional y la campaña “Llena de vida tus pulmones, elige no fumar,  además de una visita al Hospital de Puerto Aysén y la participación en la Asamblea Nacional del Colegio Médico.

Artículos Relacionados

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines de la industria cosmética

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines…

VALPARAÍSO – Como un gran avance en la protección animal en Chile calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación en…
Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

Por Teresa Consuelo Cardona | Colombia: Paro y pandemia. Evidencia de DDHH en crisis

El balance del Paro Nacional en Colombia no puede hacerse completamente, debido a que todavía hoy, se presentan hechos de persecución…
Feria de artes y oficios abre sus puertas al público este fin de semana

Feria de artes y oficios abre sus puertas al público este fin de semana

La actividad que se realizará en el Centro de Extensión BAJ de Quinta Normal, ofrecerá  una serie de actividades gratuitas para niños,…