CÁMARA RINDIÓ HOMENAJE AL «TEAM CHILE» QUE PARTICIPÓ EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA ODESUR

En la ceremonia, en la cual también participaron la Presidenta Fernández, el Vicepresidente Mulet, el presidente de la Comisión de Deportes y los reconocidos deportistas y hoy diputados Sebastián Keitel y Erika Olivera, los representantes del «Team Chile» fueron galardonados y recibieron de parte de la Cámara una medalla de reconocimiento.

Con once medallas más que en Santiago 2014 y en el quinto lugar de la clasificación general, finalizó el «Team Chile» en los últimos Juegos Suramericanos de la Odesur, realizados en Cochabamba, entre el 26 de mayo y el 8 de junio recién pasados.

En reconocimiento de la destacada participación, la Cámara de Diputados quiso rendir un sentido homenaje al equipo nacional que en el evento estuvo representado por los deportistas Arley Méndez (pesas), Yasmani Acosta (lucha grecorromana), las mellizas Antonia y Melita Abaham (remeras) y Camila Caram (hockey césped), capitana del «Team Chile». Además, el grupo fue acompañado por el presidente del Comité Olimpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

Los deportistas fueron recibidos especialmente por la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y por el Primer Vicepresidente de la Corporación, Jaime Mulet (FRVS), quien fuera promotor del encuentro.

En la ceremonia, en la cual también participaron otros legisladores, como el presidente de la Comisión de DeportesMarcos Ilabaca (PS), y los reconocidos deportistas y hoy diputados Sebastián Keitel (Evópoli) y Erika Olivera (IND), los representantes del «Team Chile» fueron galardonados y recibieron de parte de la Cámara una medalla de reconocimiento.

La Presidenta Fernández relacó al término del encuentro lo emocionados que estaban por recibir a los deportistas y reconoció la necesidad del evento. “No solo es importante que la Cámara les rinda un homenaje, sino que además se comprometa a seguir trabajando y fortaleciendo a deporte de nuestro país”, remarcó la legisladora.

Por su parte, el Vicepresidente Mulet dijo que era un honor compartir con ellos. “El Congreso, la Cámara de Diputados les hace este pequeño homenaje y reconocimiento, por lo que ustedes han echo por nuestro país”, puntualizó durante la ceremonia.

Asimismo, la diputada Olivera anunció que, dentro de la próxima semana, va a presentar una resolució por la cual se le solicitará al Presidente de la República la previsión de salud para los deportistas de alto rendimiento. “Hoy día el deportista es un indigente ante el sistema y no es reconocido como profesional en su actividad”, acotó.

Team Chile

Camila Caram destacó que, sin dudas, fue un gran logro el vivido en Cochabamaba. «Lo vivimos minuto a minuto y con mucha emoción por cada uno de los deportistas del team», destacó, agregando luego que “fue super emocionante haber estado en Cochabamba, haber estado mirando las noticias que aparecían, donde todos los dias recibíamos al menos una medalla de oro».

Planteó que el Team Chile quedó muy contento y muy agradecido por la actuación de cada uno de los deportistas, en especial si se comparan los presentes resultados, donde se obtuvieron 38 preseas doradas, con los de Santiago 2014, donde solo se obtuvieron 27 medallas de oro..

De acuerdo a los antecedentes entregados por Miguel Ángel Mujica, estos excelentes resultados tienen que ver con un trabajo a largo plazo que se ha venido implementando desde hace varios años. “Nosotros hablamos de ciclos olímpicos que son cada 4 años y esto corresponde a uno de ocho años. Iniciamos un largo proceso y ahora traer estas 132 medallas, de las cuales 38 son de oro, es culminar un trabajo donde nos acercamos a las grandes potencias», planteó.

Asimismo, estimó, que, de a poco, el deporte chileno se va centrando en un trabajo de mucho aliento, donde la Cámara también ha ayudado en lo que tiene que ver con la política migratoria.

En ese sentido, se destacó la labor que han realizado parlamentarios por impulsar la inclusión y apoyo de deportistas que, habiendo nacido en otras naciones, han encontrado en Chile la motivación y el deseo de desarrollar su carrera deportiva representando a nuestro país, como el caso del luchador olímpico Yasmani Acosta y el pesista Arley Méndez.