POLÍTICA / PARTIDO COMUNISTA EN ACTO DE ANIVERSARIO ENTREGA MEDALLA “RECABARREN” A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA Y REALIZA IMPORTANTES DEFINICIONES POLÍTICAS

Con un Teatro Caupolicán repleto, el Partido Comunista de Chile celebró sus 106 años de vida y entregó de manera póstuma la medalla Luis Emilio Recabarren, la condecoración máxima de la colectividad, a más de 500 militantes comunistas asesinados en dictadura.

El acto contó con la participación artística de la Compañía de danza Espiral y el Ballet Folklórico de Chile (Bafochi). Asistieron, entre otros invitados especiales, Ángela Jeria de Bachelet; la ex ministra Paula Narváez; el alcalde democratacristiano de Renca, Claudio Castro; la diputada del PRO, Marisela Santibáñez; el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar;  el timonel del PS, Senador Álvaro Elizalde; presidente del Pro-País Camilo Lagos entre otros ex ministros y ministras y dirigentes; por cierto las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos y los principales dirigentes  del Partido Comunista de todos los niveles.

Asímismo estuvieron en el aniversario los embajadores y delegados diplomáticos de Cuba, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Haití y la república Árabe de Siria.

El encargado de dar el discurso central fue el presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier. Sus palabras recalcaron en primer lugar la participación de las mujeres, como Teresa Flores quien fue la primera dirigente sindical y la encargada de organizar las más tempranas huelgas con enfoque de género. También el timonel del PC recordó la influencia de Belén de Sárraga – anarquista española y activista de los derechos de la mujer- que por esos años visitó Chile invitada por Luis Emilio Recabarren. El presidente del partido recordó también a Julieta Campusano y a Gladys Marín como dirigentas, valientes, luchadoras y conductoras de la lucha política y social en Chile”.

Guillermo Teillier rememoró con su discurso los inicios de la colectividad de la hoz y el martillo, cuando en 1912 el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fundó el Partido Obrero Socialista (POS) junto a 30 trabajadores en la comuna de Iquique. Diez años más tarde se cambiaría su nombre a Partido Comunista de Chile,  gracias a las resoluciones del III Congreso del POS.

El Partido Comunista de Chile inició sus años en clandestinidad, el presidente Guillermo Teillier destacó que entre 1927 y 1931 fueron proscritos e ilegalizados por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo; luego, entre el ’46 y el ’52 se mantuvieron las mismas medidas, esa vez por el Presidente Gabriel González Videla. En los siguientes periodos de gobierno, el Partido comunista logra salir del velo represivo e integra el Frente del Pueblo, combinación política encargada de levantar la candidatura de Salvador Allende en las presidenciales de 1952.  En 1956 se hace parte del Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que logra 25 escaños en el parlamento y que lleva adelante dos intentos más para elegir a Allende, objetivo que sólo se logró con la Unidad Popular en 1969.

El presidente Guillermo Teillier recordó lo que significó para el partido el periodo dictatorial de Augusto Pinochet y sostuvo que las declaraciones de Sebastián Piñera en su Cuenta Pública 2018 intentan invisibilizar las responsabilidades de quienes perpetraron el golpe militar. “No aceptamos ni aceptaremos que se nos diga que todas las chilenas y chilenos fuimos por igual responsables del golpe y de la violación a los derechos humanos, como se ha insinuado en el mensaje del Presidente de la Republica”, exclamó Teillier en el Caupolicán, y manifestó que “está muy claro quiénes fueron los violadores de derechos humanos y eso no lo vamos a olvidar jamás, por más que se trate de blanquear a los culpables”.

Hace algunos días, la diputada Carmen Hertz interpeló en el Congreso Nacional al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, luego de la decisión del gobierno de retirar el proyecto de aporte único reparatorio a víctimas de la dictadura. Al respecto, Guillermo Teillier declaró que fue una brillante y valiente interpelación”, momento que “permitió por primera vez dejar establecido, de manera clara y documentada en los anales del parlamento lo que fue este periodo de genocidio y tortura cruel y aberrante”.

Junto con esto, el parlamentario y presidente del PC  indicó que “no hay que olvidar que hubo más de 4 mil ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en nuestro país, 45 mil torturados y detenidos por razones políticas, y cientos de miles de exiliados, relegados y despedidos de sus trabajos por su manera de pensar” y subrayó que existieron comunistas que decidieron ponerse al frente de la lucha contra la dictadura cívico militar:  “Entre ellos y ellas están los que desde el primer momento se pusieron al frente del partido en la clandestinidad (…) los que asumieron la política de rebelión popular y los que formaron parte de nuestra fuerza combativa”.

En sus ultimas palabras, el timonel del Partido Comunista de Chile analizó los primeros tres meses gobierno de derecha, el que consideró como un inicio “confuso de medidas y contramedidas, sigue conformando comisiones  a dedo ajenas al parlamento, pero su producción de proyectos de ley ha sido muy pobre, al parecer tiene temor de ir a discutir al Congreso, donde se debe aprobar las leyes y que es donde se debe discutir porque están todas las fuerzas políticas representadas y donde las organizaciones sociales y expertos pueden opinar de cara al país en las audiencias”. Además, Guillermo Teillier concluyó que “Lo claro es que Piñera está postergando la discusión de temas que son urgentes e importantes”,mencionó.                                             

Al término del discurso, el presidente del Partido Comunista, dio paso a la histórica condecoración de mas de 500 militantes muertos en dictadura: “Hacemos hoy un justo homenaje a quienes ofrendaron su vida en esta batalla tan desigual, pero de objetivos tan plecaros que seguirán iluminando nuestra senda de lucha por siempre. Los nombres de los compañeros y las compañeras a quienes rendimos hoy homenaje son portadores de la mayor lealtad al pueblo, se transforman en un símbolo de la historia de nuestro partido y sus luchas y su forma de actuar consecuente”.

Así sostuvo que “el Comité Central con la aprobación unánime del XXV Congreso Nacional, resolvió otorgar la medalla Luis Emilio Recabarren, máxima distinción que otorga nuestro partido, a cada uno de los compañeros y compañeras militantes, detenidos desaparecidos y ejecutados, o caídos en combate. Creo representamos así el sentimiento de toda nuestra militancia”.

Fueron cerca de 200 medallas entregadas a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en este acto. Cabe señalar que las restantes serán otorgadas en cada región del país de donde son oriundos las y los militantes homenajeados.

POR: Natacha Figueroa González / Periodista (PC)