POLÍTICA / DIPUTADOS APRUEBAN INICIATIVA LEGISLATIVA DEL DIPUTADO RENÉ SAFFIRIO QUE “ELIMINA PRIVILEGIOS DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS” PROYECTO DE LEY PASARÁ AL SENADO

La Cámara de Diputados aprobó hoy el Proyecto de Ley que introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.

La iniciativa, original del diputado independiente René Saffirio, ahora deberá continuar su tramitación en el Senado.

El proyecto introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil, ya que, del artículo 361, en el N°1, se suprime la oración «el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capitulares; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo». También elimina el N°3.

Además suprime, en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración: «el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capitulares».

FUNDAMENTOS

El diputado regional, René Saffirio, dijo que «no nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública. Se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico».

Saffirio agregó que «los legisladores debemos moldear un ordenamiento jurídico coherente y armónico, y también depurarlo de toda norma o institución anacrónica, y que constituya un resabio de prerrogativas indebidas en una sociedad democrática. En un Estado de Derecho del siglo XXI, debemos consolidar una función jurisdiccional que no sólo se ejerza con pleno respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos, sino que también con mayor igualdad y sin privilegios o fueros procesales para ningún sector determinado».

CAMBIOS DE PROYECTO DE LEY:

De manera literal, el texto aprobado dice: «ARTÍCULO ÚNICO.- Introducen las siguientes modificaciones en el Código de Procedimiento Civil:
1.- Modifícase el artículo 361 en los siguientes términos:
a) Suprímase en el N°1 la siguiente oración:
«el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo;».
b) Elimínase el N°3.
2.- Suprímase en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración:
«el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores y los Vicarios y Provicarios Capitulares;».

NUEVO PROYECTO

Inmediatamente ocurrida la votación anterior, el diputado independiente René Saffirio presentó hoy jueves, un nuevo proyecto de ley, similar al recién votado, que busca modificar el Código de Procedimiento Civil para eliminar Privilegios Procesales, esta vez de las autoridades del poder legislativo, ejecutivo, judicial y alcaldes.

Esta nueva iniciativa fue ingresada recién concluida la votación del proyecto de ley que le quita privilegios a las autoridades eclesiásticas.

Este nuevo proyecto afectará a senadores, diputados, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, jefes superiores de servicio, miembros de la Corte Suprema o Cortes de Apelaciones, fiscales judiciales, jueces letrados, fiscal nacional y regionales, oficiales generales activos o en retiro, oficiales superiores y oficiales en jefe.