• junio 13, 2018
  • Sin comentarios
  • 67
  • 3 minutos de lectura

SALUD / FUMAR Y DIABETES CONTRIBUYEN A UNA ENFERMEDAD CEREBRAL

Edad avanzada, diabetes y tabaquismo elevan el riesgo de calcificación. Las personas que fuman o tienen diabetes se encuentran en…

 SALUD / FUMAR Y DIABETES CONTRIBUYEN A UNA ENFERMEDAD CEREBRAL

Edad avanzada, diabetes y tabaquismo elevan el riesgo de calcificación.

Las personas que fuman o tienen diabetes se encuentran en riesgo de calcificaciones en una región del cerebro crucial para la memoria.

Un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista Radiology, citado hoy miércoles por portal español Infosalus, muestra que las acumulaciones anormales de calcio o calcificaciones en el hipocampo pueden estar relacionadas con problemas vasculares que podrían contribuir a la atrofia del hipocampo y el posterior deterioro cognitivo.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, realizaron a 1991 pacientes, con una edad promedio de 78 años, un estudio de diagnóstico estándar para determinar la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo.

Estudiaron la asociación entre los factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, y las calcificaciones del hipocampo. El equipo también evaluó los efectos de las calcificaciones en la función cognitiva.

Creemos que fumar y la diabetes son factores de riesgo. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular. Se sabe bien que fumar y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que fumar y la diabetes sean factores de riesgo de calcificaciones del hipocampo”, confirma la autora principal del estudio, Esther J.M. de Brouwer.

Mapa creado por los científicos que muestra efectos dañinos del cigarro en ADN.

 

De los 1991 pacientes, 380, o el 19.1 por ciento, presentaban calcificaciones del hipocampo. La edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo se vincularon con mayor riesgo de calcificaciones del hipocampo en las tomografías computarizadas. Aunque el estudio no fue diseñado para determinar de manera concluyente si el tabaquismo y la diabetes aumentan el riesgo de calcificaciones del hipocampo, los resultados sugieren fuertemente un vínculo.

“Creemos que fumar y la diabetes son factores de riesgo. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular. Se sabe bien que fumar y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que fumar y la diabetes sean factores de riesgo de calcificaciones del hipocampo”, confirma la autora principal del estudio, Esther J.M. de Brouwer.

Fuente: Hispantv

Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…