GOBIERNO ENVÍA PROYECTO DE LEY DE ANTIPORTONAZO AL CONGRESO

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, firmó la iniciativa que modifica las penas para los delitos de robo y receptación de vehículos.

“Ya son demasiadas las muertes, la violencia desatada, las familias y ciudadanos aterrorizados, los policías agredidos o asesinados”, aseguró el Presidente Piñera al firmar el proyecto de ley que endurece las penas en toda la cadena de delitos asociados al robo de vehículos.

El objetivo de la iniciativa es detener el círculo vicioso entre la violencia ejercida por delincuentes dispuestos a intimidar, agredir e incluso matar para llevarse un auto y el mercado clandestino que se alimenta de estos bienes.

El mandatario detalló las modificaciones al código penal contempladas en este proyecto, entre las que destacan:

1.- La creación de un registro público de vehículos motorizados:

Este se encontrará alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Allí se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados. Este registro podrá ser usado, además, por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia para demostrar que quien hizo receptación de autos robados contaba con los medios para saber de ello.

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado, de manera que comprar un auto robado sea equivalente a haberlo robado:

Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer o sospechar de su origen ilegal.

Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

3.- Aumento de penas en toda la cadena delictiva:

– Se sancionará como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio.

Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años)

– Se establecerá como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior.

Pena propuesta: La misma pena que el portonazo (5 años y un día  a 20 años)

– Se sancionará la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza.

Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años)

Así, el proyecto pretende arruinarle el negocio los delincuentes por lo que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, reforzó el llamado a la ciudadanía a cuidarse de quienes se dedican al comercio ilegal de automóviles.

“El que compra un automóvil, que pueda provenir de estos robos, tiene que poner mucha atención y consultar si está comprando algo que es lícito o es robado porque, en este caso, lo barato le puede salir tremendamente caro”, advirtió el titular de Interior.

El Presidente Piñera, en tanto, aprovechó la instancia para recordar las líneas de acción del gobierno en materia de seguridad pública dando cuenta de la reasignación de más de 2.600 carabineros desde funciones administrativas a operativas; la implementación del S.T.O.P.; las rondas nacionales de patrullaje preventivo, que han terminado con un total de 12.500 detenidos; y los proyectos de pronto envío como las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y a la Ley de Porte de Armas.

“Esta es mucho más que la lucha del gobierno contra la delincuencia. Es la lucha de toda una sociedad que, desde hace mucho tiempo, clama para poder unir fuerzas” en contra de la delincuencia, concluyó el presidente Piñera.