ERNESTO VELASCO PIDE UNIDAD EN LA CENTRO IZQUIERDA Y TRAZA RUTA PARA EL PARTIDO RADICAL (PR): “VAMOS A TENER CANDIDATO PRESIDENCIAL”

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, saludó y felicitó el triunfo del exministro Heraldo Muñoz en las elecciones internas del PPD. El timonel valoró el proceso eleccionario y afirmó que “es importante que a futuro podamos tener una centro izquierda que empiece a mirar de una manera distinta los desafíos. Con más diálogo, con más amistad cívica, con una mirada que sea más inclusiva. Todo el éxito a Heraldo Muñoz y al PPD”.

En ese marco, y tras la reunión habitual de los lunes con los presidentes del bloque PR, PPD, PS y PC, Velasco aseguró que la prioridad de la oposición hoy es encontrar los caminos de la unidad para enfrentar los procesos eleccionarios que vienen.

“Los desafíos que vienen son de futuro y nuestras energías debemos centrarnos en un proyecto de centro izquierda diverso, plural, inclusivo, donde recuperemos  amistad cívica, donde se establezca que nadie falta, que estén Lagos, Bachelet, Frei, es decir todos los colores son importantes para volver a ser mayoría social y política. Michelle Bachelet fue Presidenta de la República, hoy ya no lo es. Es nuestra responsabilidad -de los partidos- tratar de construir una mayoría social y política que vuelva a darle a la centro izquierda vocación de poder, mayoría y reencantar a los chilenos con ideas”, afirmó.

En ese marco el líder radical agregó que “ojalá cada partido tenga liderazgos los cuales podamos ofrecer al país en su momento. Sigo pensando en que a futuro debemos hacer una gran primaria que establezca debate de ideas y futuro, donde cada partido proponga los liderazgos que estimen convenientes y que sean los ciudadanos los que digan quién va a representar a todos. Nosotros como PR hemos tenido la misma posición: vamos a tener cuando corresponda un candidato presidencial. La prioridad es hoy la unidad de la centro izquierda, establecer un proyecto que recupere confianza en la ciudadanía, enfrentar bien los desafíos municipales y gobernador regional y luego vendrán las tareas presidenciales. Todos los liderazgos que tengamos tienen que estar al servicio del bien común, de la unidad, del debate, de convocar al encuentro”.

Consultado sobre la decisión de un grupo de diputados de la UDI de exigir cambios al actual sistema de ingreso escolar, que utiliza un sistema aleatorio que asegura la no discriminación, el presidente radical afirmó que “el Gobierno y la derecha equivocan el tema. Ya no hay vuelta atrás para una educación que era segregada, elitista, no inclusiva. Tenemos que hacernos cargo de los cambios que la sociedad ha ido generando. Los mismos temas de política de equidad de género que te piden una educación no sexista y cómo incorporar esos contenidos al aula. Por lo tanto esto es retrotraer un debate que a mi juicio ya está superado. Los desafíos de la educación hoy son otros: es la inclusión, una gran reforma a planes y programas de estudio, avanzar de la cobertura a la calidad y este es un debate que no ayuda a ir en esa dirección”.