SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA ENTREGA 15.500 PASTILLEROS Y 1.400 KITS TÉRMICOS PARA USUARIOS DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Servicio de Salud Arica (SSA) con recursos del programa de Fondo de Farmacia (FOFAR) del Ministerio de Salud entregará 15 mil 500 pastilleros y mil 400 kits térmicos a personas en control por hipertensión arterial y diabetes con dependencia a la insulina, respectivamente, en los centros de atención de primaria de la Región de Arica y Parinacota.

El director subrogante del SSA, Juan Urrutia, y la subdirectora subrogante de gestión asistencial, Magdalena Gardilcic, hicieron entrega simbólica de estos implementos al dirigente Renán Challapa del consejo consultivo de atención primaria y a directivos de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM) en una reunión del consejo de integración de la red asistencial (CIRA)

Moira Gutiérrez, químico farmacéutico encargada del FOFAR, detalló que la compra de los pastilleros y kits involucró una inversión de 17,5 millones de pesos, con el fin de apoyar a las personas en la adherencia a sus tratamientos y, en el caso de quienes usan insulina, para mantener la cadena de frío necesaria para el buen estado de las ampollas.

Desde ya, dijo que estos usuarios deben solicitar su pastillero o kit térmico cuando retiren sus remedios en la farmacia de su CESFAM, CECOSF o posta rural en la comuna de Arica. Acotó que, en las próximas semanas, estos implementos serán entregados también al CESFAM de Putre y a las postas rurales de las demás comunas de la Región.

Gutiérrez recordó que el FOFAR es un programa que asegura la disponibilidad de los medicamentos para las personas en control por diabetes, hipertensión y colesterol alto, lo que tuvo un cumplimiento del 100 por ciento el año 2017 con más de 140 mil recetas despachadas.

Adelantó que, en julio próximo, el SSA, con estos mismos recursos, iniciará la prueba de calzado ortopédico para 400 personas con diabetes y con riesgo alto de ulceración en sus pies, con el fin de tomarles las medidas y elegir los modelos para cada paciente. Enfatizó que estos zapatos serán entregados, posteriormente, en forma totalmente gratuita.