NEGOCIOS / FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA (FNE) APRUEBA ADQUISICIÓN DE “BBVA” POR PARTE DE “SCOTIABANK”

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó el 31 de mayo pasado, la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Nova Scotia Inversiones Limitada (NSIL) del control de entidades pertenecientes al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA).

Ambas empresas tienen presencia en la industria bancaria nacional, desarrollando BBVA actividades bancarias a través BBVA Chile y NSIL a través de Scotiabank Chile.

En su análisis la Fiscalía evaluó diversas definiciones de mercado relevante, considerando tanto el mercado como clusters de productos bancarios, como las distintas categorías de los productos bancarios por separado, llegando a la conclusión que en ningún escenario la operación reduciría sustancialmente la competencia.

Lo anterior, atendida la participación de mercado de las partes post operación, la existencia de competidores con una posición relevante en los mercados analizados y a que los índices de concentración luego de la operación no sufrirían un cambio significativo.

Sumado a ello, distintos actores de la industria consultados sostuvieron que no existirían efectos anticompetitivos que se derivaran de la operación.

Ver Informe de Aprobación

Ver Resolución de Aprobación