DIPUTADOS PIDEN URGENCIA A PROYECTO QUE CREA SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Según expresaron los legisladores, dicho Sistema debe ser una herramienta imprescindible y urgente para abordar el problema de la infancia vulnerable.

Hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, es lo que pide al Poder Ejecutivo la resolución 66 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 71 votos a favor, 2 en contra y 34 abstenciones.

Los parlamentarios insistieron en que el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de la Niñez debe ser una herramienta imprescindible y urgente para abordar el problema de la infancia vulnerable. Tan así es, que, argumentaron, este Congreso Nacional entendió que previo a la creación de los dos nuevos servicios especializados propuestos en reemplazo del Sename se debía avanzar en el establecimiento de una Ley y Sistema que ordene con un enfoque de derechos todo lo relativo a infancia.

Por otra parte, señalaron que el reconocimiento de niños y niñas como plenos sujetos de derechos, los cuales podrán ir ejerciendo conforme a su autonomía progresiva, con una especial preocupación y profundización en su tutela, es fundamental para incorporar en nuestro ordenamiento jurídico, todos los principios contenidos tanto en la Convención sobre Derechos del Niño como en todas las normas que garanticen su reconocimiento y protección.

Agregaron, además, que el Ministro de Justicia, ante la solicitud hecha a la Comisión de Familia de la Cámara se comprometió a solicitar la urgencia para el proyecto de ley, pues comprendía la radical importancia de tener una fuente inspiradora y referencial para todo el sistema de derechos de la niñez, y en particular en lo referido a la niñez vulnerable, cuál sería el principal objetivo de la nueva ley de adopciones propuestas.

Por todo lo anterior los diputados resaltaron que el proyecto en cuestión requiere una especial atención y el establecimiento de la urgencia legislativa necesaria para darle pronto curso, considerando además que se encuentra en sus últimas etapas de tramitación.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Karol Cariola (PC), Juan Santana (PS), Iván Flores (DC), Pamela Jiles (PH), Jaime Bellolio (UDI) y René Saffirio(IND).

Fuente: Cámara de Diputados