COLOMBIA / PETRO SIGUE SUMANDO ADEPTOS: RECIBE LOS APOYOS DE “MOCKUS” Y “CLAUDIA LÓPEZ”

Foto: Gustavo Petro, Antanas Mockus y Angela López, en un acto realizado en Bogotá.

Ambos líderes políticos que habían hecho campaña por Sergio Fajardo dieron a conocer su respaldo al candidato de Colombia Humana, a título individual.

Tanto Antanas Mockus como Claudia López (Alianza Verde) se otorgaron el tiempo de la reflexión, pero luego de una semana de suspenso dieron a conocer su decisión: darán su voto a Gustavo Petro.

“No estamos hablando a nombre de ningún partido ni de ninguna coalición. Venimos aquí como ciudadanos, Antanas y yo, a ofrecer nuestro voto libre a Gustavo (Petro) y Angela María (Robledo), al país que ellos representan. Todavía se puede, aquí nadie ha ganado y nadie ha perdido”, declaró la ex congresista Claudia López.

La decisión fue hecha pública en un concurrido acto en la Plazoleta de la Iglesia del Voto Nacional, donde también estuvo la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien viajó desde Francia.

Lo que sí estaba claro es que ni Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, ni la ex congresista Claudia López votarían por Iván Duque, porque así lo había decidido el partido. Sin embargo, tras la realización de la primera vuelta, la campaña colombiana supuso un dilema para quienes no apoyan al candidato del uribismo: el voto blanco o el voto a Petro.

El espaldarazo a Petro por parte de Mockus y López, dos pilares de la Coalición Colombia, se dio luego de que el candidato presidencial de ese partido, Sergio Fajardo, anunciara su decisión de votar en blanco. Otros movimientos se encuentran en la misma disyuntiva. Es el caso del Polo Democrático cuya mayoría ha manifestado su respaldo a Petro, mientras que su principal dirigente Jorge Robledo, también optó por el voto en blanco.

Por María Carolina Piña
Fuente: RFI