CÁMARA DE DIPUTADOS POR AMPLIA MAYORÍA RECHAZA EL USO UNILATERAL DE LA FUERZA POR PARTE DE EE.UU FRANCIA Y GRAN BRETAÑA CONTRA SIRIA AL MARGEN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

La resolución dirigida al Presidente de la República rechaza de modo absoluto el uso de armas químicas y expresa la necesidad de una investigación independiente sobre los hechos.

Por medio de la resolución 69, la Cámara de Diputados aprobó declarar públicamente su rechazo al uso unilateral de la fuerza por parte de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU y sin consulta a sus respectivos parlamentos, lo que constituye una grave transgresión al derecho internacional.

La iniciativa agrega que este ataque, realizado a mediados de abril, fue en respuesta al uso de armas químicas en la ciudad Siria de Duma, respecto del que no existen pruebas hasta ahora. Además, se produjo un día antes de la llegada de una delegación de la organización para la prohibición de armas químicas que indagaría la situación.

En este sentido, la Cámara de Diputados rechaza de modo absoluto el uso de armas químicas y expresa la necesidad de una investigación independiente sobre los hechos, indica la resolución de los diputados Jaime Naranjo (PS), Gabriel Ascencio (DC), Carmen Hertz (PC) y Vlado Mirosevic (PL).

Un segundo punto del texto plantea la necesidad de sostener los principios de la política exterior de Chile sobre la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales al margen de la carta de naciones unidas.

Por último, la resolución que registró 59 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, consigna el deber de la Cámara de Diputados de recordar las trágicas consecuencias de la invasión norteamericana a Irak, justificada en la acusación al régimen de la época de poseer armas de destrucción masiva, cuya total ausencia de pruebas debió ser reconocida por Estados Unidos.