• junio 10, 2018
  • Sin comentarios
  • 156
  • 2 minutos de lectura

UNA “INVASIÓN OCEÁNICA” PUEDE ACABAR CON LA JOYA DE CHILE

La costa de la isla chilena de Pascua, también conocida como Rapa Nui, así como las conocidas estatuas moái corren…

 UNA “INVASIÓN OCEÁNICA” PUEDE ACABAR CON LA JOYA DE CHILE

La costa de la isla chilena de Pascua, también conocida como Rapa Nui, así como las conocidas estatuas moái corren el riesgo de destrucción a causa de la subida del nivel del océano, informa el medio estadounidense The New York Times.

Es posible que para el año 2100 el nivel de océano suba unos dos metros e inunde numerosas áreas costeras en diferentes partes del mundo. Estos procesos aumentarán la velocidad de erosión y de la destrucción de las costas en la isla de Pascua junto con los moai, estatuas en forma de enormes cabezas humanas sobre torsos acortados.

La mayoría de las esculturas que se encuentran cerca del agua correrán el riesgo de destrucción. El avance del océano puede amenazar la plataforma ceremonial Ahu Tongariki, compuesta de 15 estatuas de diferentes tamaños.

Estos cambios en el nivel del mar también ponen en peligro la existencia de la playa en la bahía de Anakena, famosa por la arena blanca de coral, y del Ahu Akahanga, donde se encuentran los moái caídos.

Los habitantes de la isla Pascua prevén proteger estos monumentos históricos con un muro, sin embargo, por ahora queda poco claro cuán efectivo será. Las autoridades locales barajan la posibilidad de trasladar estas esculturas hacia el interior de la isla.

Los moái fueron creados por el pueblo originario de la isla de Pascua, los rapanui. Se considera que las estatuas fueron creadas en el período entre los años 1250 y 1500. El material que fue usado para crear las estatuas provenía de una cantera dentro del extinto volcán Rano Raraku.

Artículos Relacionados

Colonia Dignidad y la deuda de Alemania con las víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile

Colonia Dignidad y la deuda de Alemania con las víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile

El canciller de Alemania Olaf Scholz, se refirió al oscuro legado de Colonia Dignidad, enclave alemán del sur chileno fundado en…
Más de mil jóvenes ingresaron a escuelas de formación de Carabineros: son la primera generación que ingresa con nuevos y más amplios criterios de selección

Más de mil jóvenes ingresaron a escuelas de formación de Carabineros: son la primera generación que ingresa con nuevos y…

Alrededor de 1.100 jóvenes ingresaron como carabineros alumnos a seis escuelas de formación a nivel nacional: Santiago, Arica, Los Andes, Temuco,…
Entrevista exclusiva con el Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García: «Esta es la sexta oportunidad en que el ELN intenta la solución política al conflicto que tenemos con el Estado»

Entrevista exclusiva con el Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García: «Esta es la sexta…

COLOMBIA (Diario La Razón) — En el marco de la política de “Paz Total” propuesta por el actual presidente de Colombia…