UNA “INVASIÓN OCEÁNICA” PUEDE ACABAR CON LA JOYA DE CHILE

La costa de la isla chilena de Pascua, también conocida como Rapa Nui, así como las conocidas estatuas moái corren el riesgo de destrucción a causa de la subida del nivel del océano, informa el medio estadounidense The New York Times.

Es posible que para el año 2100 el nivel de océano suba unos dos metros e inunde numerosas áreas costeras en diferentes partes del mundo. Estos procesos aumentarán la velocidad de erosión y de la destrucción de las costas en la isla de Pascua junto con los moai, estatuas en forma de enormes cabezas humanas sobre torsos acortados.

La mayoría de las esculturas que se encuentran cerca del agua correrán el riesgo de destrucción. El avance del océano puede amenazar la plataforma ceremonial Ahu Tongariki, compuesta de 15 estatuas de diferentes tamaños.

Estos cambios en el nivel del mar también ponen en peligro la existencia de la playa en la bahía de Anakena, famosa por la arena blanca de coral, y del Ahu Akahanga, donde se encuentran los moái caídos.

Los habitantes de la isla Pascua prevén proteger estos monumentos históricos con un muro, sin embargo, por ahora queda poco claro cuán efectivo será. Las autoridades locales barajan la posibilidad de trasladar estas esculturas hacia el interior de la isla.

Los moái fueron creados por el pueblo originario de la isla de Pascua, los rapanui. Se considera que las estatuas fueron creadas en el período entre los años 1250 y 1500. El material que fue usado para crear las estatuas provenía de una cantera dentro del extinto volcán Rano Raraku.