LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) EXIGIÓ PONER FIN INMEDIATO A LA REPRESIÓN EN NICARAGUA Y DISOLVER LOS GRUPOS PARAMILITARES

«Con mucho pesar recibimos información de que el número de muertos en el marco de las protestas en Nicaragua sigue aumentando. Es fundamental el cese inmediato de la represión y la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales y los terceros armados», publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la red social Twitter.

 

CIDH
@CIDH

​Más temprano, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó en declaraciones a Sputnik que la represión de manifestaciones opositoras que continúan en ese país centroamericano desde mediados de abril causó al menos 134 muertos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Ros, denunció a principios de este mes que el uso de grupos paramilitares en Nicaragua tiene como fin ocultar la responsabilidad del Estado en la violencia que estalló el 18 de abril.

El Gobierno de Nicaragua, por su parte, negó en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provocan violencia en las manifestaciones y denunció en cambio la acción violenta de algunos opositores que atacan edificios públicos causando heridas y la muerte a agentes policiales.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un «golpe suave» que tiene como fin derrocar al presidente Daniel Ortega.