SALUD / JEFE DEL SAMU ARICA Y JEFE NACIONAL DE CENCO DE CARABINEROS SOSTUVIERON UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Una reunión de coordinación tuvieron los equipos de la base del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la central de comunicaciones (CENCO) de Carabineros de Chile, la que contó con la presencia del jefe subrogante del SAMU, cardiólogo Julio Rodríguez, y del jefe nacional de CENCO, coronel José Sepúlveda.

La actividad tuvo como fin afianzar las coordinaciones entre ambas instituciones en situaciones de rescate y de traslado de pacientes graves en las ambulancias SAMU, de modo de cumplir con los protocolos vigentes en situaciones de emergencia y, así, dar una atención oportuna y de calidad a los ciudadanos de la Región.

En la oportunidad, el doctor Rodríguez entregó información sobre la dotación de ambulancias de la base SAMU, de los profesionales y técnicos disponibles, como del modo de responder a los llamados al fono 131. Por su parte, el coronel Sepúlveda les detalló cómo se manejan los flujos de información de la CENCO y de la última tecnología disponible en dicha central.

Ambos personeros coincidieron en que las llamadas pitanzas a las líneas 131 de SAMU y 133 de Carabineros son una problemática que requiere del apoyo de la comunidad y también de formalizar las denuncias por estas conductas de modo que los responsables reciban las sanciones incluidas en la legislación vigente.