SALUD / CIENTÍFICOS ALEMANES ASEGURAN QUE RUSIA ES LA CUNA HISTÓRICA DE LA PESTE BUBÓNICA

Científicos alemanes consideran que Rusia podría ser la cuna de la peste bubónica que acabó con la vida de al menos 250 millones de humanos en Eurasia entre los siglos VI y XIX.

Recientemente, los investigadores alemanes del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana analizaron el ADN de dos esqueletos humanos que habían sido hallados en el suroeste de Rusia.

Los resultados de su análisis revelaron que los restos encontrados en Rusia databan de hace 3.800 años y mostraban señales de infección por peste bubónica. Los científicos creen que las bacterias halladas en estos huesos podrían ser ancestros de cepas que habrían causado la plaga de Justiniano (541-543), la Peste Negra (1347-1351), la Gran peste de Londres (1665-1666) y la plaga en China en el siglo XIX.

«Ambos individuos tienen la misma enterobacteria, Yersinia pestis, y esta cepa posee todos los componentes genéticos que son necesarios para provocar la forma bubónica de la enfermedad», aseveró la coautora del estudio, Kirsten Bos, citada por el periódico británico Daily Mail.

La peste bubónica puede ser causada por la enterobacteria Yersinia pestis, pero hasta ahora los científicos de todo el mundo no podían decir con total seguridad dónde se encontraba su origen y cuántos años tenía esta enfermedad.

Los expertos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana sostienen que la plaga es más vieja de lo que se creía anteriormente. Hasta el momento pensaban que la peste databa de hace unos 1.000 años.