POLÍTICA / PRESIDENTAS DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN DEL SENADO Y LA CÁMARA PRESENTAN REQUERIMIENTO A LA CONTROLARÍA POR “TENDENCIOSA” ENCUESTA DEL MINEDUC QUE PONE EN DUDA LEY QUE TERMINÓ CON EL COPAGO

Las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi junto con la diputada Camila Vallejo presentaron un requerimiento en la Contraloría por la “tendenciosa” encuesta del Mineduc que pone en duda Ley que terminó con el copago y la Reforma Educacional.

En esa línea, la senadora Yasna Provoste explicó que “con muchas sorpresa han visto que hace algunos días atrás se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Educación una encuesta, que a nuestro juicio no solo contraviene la ley de participación ciudadana, sino que es un claro intento del gobierno por retroceder en reformas que hoy están garantizadas como por ejemplo, la ley que ha permitido que la familia deje de financiar el copago”.

“Hemos concurrido hasta Contraloría para que determine cuáles son los costos asociados a esta encuesta oficial del Ministerio de Educación y su legalidad”, agregó la legisladora DC.

Además, la presidenta de la comisión de Educación del Senado indicó que quieren “denunciar ante los chilenos y chilenas que estamos frente a un gobierno que continúa una y otra vez intentando no cumplir las leyes, distorsionando los mensajes y apoyando el lucro en la educación, a pesar que el parlamento ya puso fin a esa práctica”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, señaló que “claramente lo que hemos visto a través de estos meses del gobierno, es que permanentemente están modificando las leyes a través de reglamentos, a través de la vía administrativa, y hoy a través de esta encuesta donde pretende convencernos que va a ser la ciudadanía, cuando completa esta encuesta, la que va a decidir un sistema distinto que lo que establece la ley”.

“Aquí hay una mala utilización de los recursos, hay un engaño a la ciudadanía, porque la gente se está pronunciando sobre algo que no es, la ley no establece eso. Eso es lo que estamos objetando y estamos presentando a la Contraloría para que se pronuncie si es que es legal lo que se está haciendo, o no es más que un montaje para cambiar la ley por otras vías”, afirmó la diputada Girardi.

Finalmente, Camila Vallejo sostuvo que no solo le interesa la mala utilización de recursos públicos a través del MINEDUC, sino que más bien que se esté llevando a cabo un nuevo boicot a la reforma educacional”.