GUATEMALA LANZA UN LLAMADO PARA RECIBIR AYUDA INTERNACIONAL TRAS LA ERUPCIÓN

El Gobierno de Guatemala solicitó oficialmente la asistencia internacional para atender la emergencia causada por la erupción del Volcán de Fuego.

«El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ha recibido de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la solicitud oficial de llamamiento internacional para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, por lo que, a partir de este momento, esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala», dice la nota oficial publicada en el sitio web de la Cancillería guatemalteca.

El comunicado señala que «las instituciones correspondientes deben realizar los trámites respectivos para poder apoyar de manera pronta y eficaz para que las donaciones ingresen sin ningún problema».

La administración de los recursos que sean recibidos correrá a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del Volcán de Fuego que tuvo lugar el 3 de junio en el sur de Guatemala provocó 109 muertos, según el último balance proporcionado el 7 de junio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Entre 200 y 300 personas, según diversas fuentes, se dan por desaparecidas.

La Conred estima que la erupción afectó a más de 1,7 millones de habitantes.

Las tareas de rescate se suspendieron el 7 de junio debido a las condiciones climáticas para evitar heridas en el personal.