PRESIDENTE PIÑERA JUNTO A MINISTRA MARCELA CUBILLOS CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UN ARCO INFORMATIVO FABRICADO CON BOLSAS PLÁSTICAS

La actividad se realizó para reafirmar el compromiso del gobierno con el cuidado del medio ambiente que se reflejó en la reciente aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. Para el arco que se construyó frente al Palacio de la Moneda se utilizó la cantidad de bolsas plásticas que usan 25 personas al año.

Tras la reciente aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en el territorio nacional, este martes 5 de junio, el Ministerio del Medio Ambiente dio el vamos a una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente inaugurando un arco de bolsas plásticas frente al Palacio de La Moneda. 

El arco situado sobre la vereda norte de la Alameda, fue creado para concientizar a la ciudadanía y graficar los efectos que generan las bolsas plásticas en el medio ambiente. Para ello se instalaron 5.000 bolsas plásticas que dieron forma a un verdadero corredor al aire libre. Cabe destacar que  esta cantidad corresponde a la cantidad de bolsas plásticas que utilizan 25 personas al año. 

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos indicó que “esta es una Ley construida entre todos los chilenos. Parlamentarios, alcaldes, ONGs y el Gobierno del Presidente Piñera. Somos el primer país de América Latina en dar un paso tan categórico y trascendente en la lucha contra la contaminación por plásticos. Estamos convencidos que nuestra costa nos imponía la obligación de ser líderes en la limpieza de nuestros océanos”.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente en que ONU fijó como lema el combate contra la contaminación por plástico, estamos orgullosos de decir que Chile hoy tiene una ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo su territorio”, sostuvo la Ministra Marcela Cubillos. 

Este pasadizo de 7 metros de largo por 4 de ancho estará abierto al público desde las 08:00 hasta las 21:00 horas del martes y en su interior los asistentes podrán encontrar un camino informativo con datos sobre sustentabilidad y el impacto de las bolsas en el medio ambiente, entre otros.

Sobre esto, el Presidente, Sebastián Piñera agregó que “Chile está dando una muestra de ser un país maduro, responsable, comprometido con el medio ambiente. Junto con estar muy contento de haber dado este gran paso, que además se complementa con un proyecto de ley que viene de hace mucho tiempo, que es la  Ley REP -que significa Responsabilidad Extendida del Productor- para que los productores se hagan cargo de los productos una vez que su vida útil terminó, y no que queden botados en verdaderos cementerios, como ocurre u ocurría en nuestro país”.

Una vez terminada la actividad, las bolsas utilizadas en la construcción del arco serán devueltas a Triciclos, empresa que las facilitó en primera instancia para terminar su proceso de reciclaje. Cabe destacar que la activación también cuenta con un stand del programa Santiago Recicla que estará entregando información a los transeúntes además de bolsas reutilizables a aquellos que dejen sus bolsas plásticas.