SALUD / NUEVE NIÑOS FUERON INTERVENIDOS GRACIAS A LA ALIANZA ENTRE EL SERVICIO DE SALUD ARAUCO Y LA CORPORACIÓN RENAL INFANTIL MATER

Mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia de Arauco es uno de los propósitos que inspira el trabajo de los equipos que forman parte de la red de salud, tal como ocurrió en las dependencias del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, donde fueron intervenidos nueve niños como parte del operativo urológico desarrollado junto a la Corporación Renal Infantil Mater.

Los pacientes tienen entre 3 y 11 años de edad y padecían patologías complejas como hipospadia, que es una condición anatómica del pene o criptorquidia, que corresponde al trastorno que impide el descenso de uno o ambos testículos hacia el escroto.

Así lo explicó Gabriel Martínez Hernández, médico especialista en urología pediátrica del Hospital Regional de Concepción, quien detalló que la hipospadia, “es una malformación genital masculina frecuente, que se compone de una llegada del orificio donde sale la orina, por debajo, a distintas alturas, junto a la presencia de una incurvación peneana y una malformación del prepucio”.

Agregó que quienes tienen estos problemas se les produce un desmedro en la calidad vida del punto de vista de funcional y psicológico. “Al resolver esta situación llevando la salida de orina a la zona más distal del pene, corregir la incurvación y la malformación del prepucio, se logra un mejor funcionamiento del pene al momento de orinar y que el niño pueda hacerlo de pie, ya que muchos pacientes tienen que orinar sentados a la espera de esta operación”, indicó el médico.

En tanto, José Miguel Escala Aguirre, urólogo infantil y presidente de la Corporación Renal Infantil Mater, indicó que además de tener un centro diagnóstico y hacer exámenes en Santiago, “nos hemos preocupado desde hace cuatro años de hacer operativos regionales donde se necesiten especialistas y cuenten con infraestructura, pues es mucho mejor trasladar a profesionales a la zona donde se requieren, que llevar a los pacientes y sus familias, en especial, porque se trata de cirugías delicadas que necesitan cierta experticia”.

La Corporación Mater ha realizado más de 15 operativos a nivel nacional, con más de 450 cirugías.  Y este, es el primer operativo que se realiza en la provincia de Arauco, con niños que estaban en lista de espera para ser intervenidos.

Rodrigo Fuentes Fetis, en representación de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, valoró y agradeció a nombre de la red de salud el esfuerzo realizado por los especialistas de la Corporación Mater, como el apoyo entregado por los profesionales del hospital de Curanilahue e indicó que “este operativo beneficia niños de la provincia de Arauco y recalcó que la administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está comprometida para seguir realizando otros operativos tan significativos como el realizado”.

En tanto, para Juan Esparza y Marcela Vera, ambos de Cañete y padres de uno de los niños beneficiados, destacaron la posibilidad de atenderse en la provincia de Arauco, especialmente porque “es la segunda operación, anteriormente no pudieron terminar toda la etapa y esta era la que necesitaba”, señaló Marcela Vera.

Constanza Palma, mamá de otro de los beneficiados, indicó que esta operación le cambió la vida. “Si no se operaba ahora, el problema sería mayor cuando sea adulto. Tiene hipospadia, que es el desvío de la uretra, patología que padece desde que nació en Curanilahue. Ahora estamos seguros que su vida va a cambiar, por lo que agradecemos este operativo y a los médicos de la corporación y del hospital porque muchos niños lo necesitan y sobre todo quienes no tienen los recursos”.

Equipo de Salud y Voluntarios 

  • José Manuel Escala, urólogo infantil, Presidente Corporación Renal Infantil Mater.
  • Ricardo Yáñez, urólogo infantil, Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.
  • Gabriel Martínez, urólogo infantil,Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.
  • Andrea Ruiz, cirujana infantil, Hospital de Victoria.
  • Mariana Klinowski, becada urología Infantil, Clínica Las Condes.
  • Albert Pastén, Becado Cirugía infantil,Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.
  • Soledad Labbé, Arsenalera Corporación Renal Infantil Mater.
  • Hilda Corbalán, Enfermera Corporación Renal Infantil Mater.
  • Liliet Ruminot, coordinadora del operativo de parte del Hospital de Curanilahue.

Fuente: Minsal